viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La “opaca” y “oscura” ley de urbanismo de Cifuentes

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este lunes tras la celebración del Consejo de Gobierno su nueva ley de suelo y urbanismo como una de sus medidas estrella, con el apoyo de Ciudadanos. La calificó de “transparente” y “participativa”. Incluso sacó pecho y aseguró que numerosos representantes de la sociedad civil y del asociacionsimo madrileño han colaborado en la elaboración del texto. Sin embargo, organizaciones sociales y vecinales, mencionadas por la propia presidenta, desmienten sus declaraciones.

Es más, denuncian que el procedimiento emprendido por el Ejecutivo regional para tratar de impulsar la nueva norma es “opaco” y “oscuro”. Niegan que se haya producido un proceso de debate y consenso. A las críticas de las organizaciones sociales se suman también las de los partidos políticos de la oposición. Tanto Podemos como el PSOE-M recalcan la “opacidad” del procedimiento y creen que la nota presentada por Cifuentes solo muestra «generalidades». 

Ecologistas en Acción y la FRAVM desmienten a Cifuentes

“No ha participado ningún colectivo social más allá del Colegio de Arquitectos, si es que se le puede considerar un colectivo porque más bien es una entidad privada. Ni la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ni ningún otro colectivo. Hacemos una crítica al procedimiento que se ha llevado a cabo: oscuro y opaco”, explica María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.

La organización ecologista explica que tras insistir y reclamar su participación en las mesas de trabajo, sólo consiguieron acudir a una reunión de dos horas de duración en la que no se produjo ningún tipo de aclaración sobre los detalles de la nueva ley de suelo que pretende poner en marcha el Gobierno regional del PP. “Después de quejarnos nos invitaron a tener una reunión con gente de la Administración. Por más que preguntamos reiteradamente cómo se estaba trabajando en el texto y qué acuerdos se iban tomando se negaban a contar nada”, afirma Nieto que insiste en que la nota de prensa presentada por el Ejecutivo regional sólo contiene “generalidades”.

La organización ecologista califica el encuentro como “absurdo” y critica que más que una reunión fue un “interrogatorio”. “No fue un debate. Cuando hacíamos preguntas para poder conocer los avances de la mesa técnica o las propuestas que se estaban haciendo para saber si lo que planteamos nosotros es radicalmente opuesto a lo que se estaba acordando, nos contestaban que no estábamos allí para hablar sobre lo que hacía la mesa técnica. Fue absurdo”, dice Nieto. Por eso, añade que Ecologistas en Acción no puede valorar el texto: “No lo podemos hacer porque ni sabemos nada, hemos sido excluidos”.

Al igual que Ecologistas en Acción la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) desmiente a Cifuentes y denuncia no haber participado en la elaboración de la norma. “No sabemos en que consiste la ley, ni siquiera conocemos el borrador. No ha habido ningún proceso de debate, de ninguna manera, en absoluto”, explica a este diario Vicente Pérez Quintana, portavoz de la asociación vecinal. “Pedimos estar en la comisión de trabajo que estaba elaborando el borrador. No nos contestaron ni para decirnos que no”, añade.

Los partidos de la oposición, en contra

Por el momento, el proyecto de Cifuentes tan sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos. El grupo parlamentario socialista y Podemos rechazan el anteproyecto de ley. En la misma línea que EA y FRAVM, denuncian la opacidad con la que se ha llevado a cabo la elaboración del borrador. Fuentes de Podemos consultadas por este diario confirman la “opacidad” de la ley y “la falta de colaboración con el resto de fuerzas políticas”.

“Lo que se comunica son principios muy genéricos que no solucionan como debieran el actual caos normativo de la legislación urbanística en la Comunidad de Madrid”, dice por su parte el grupo socialista. Los socialistas se muestran en contra del “concepto de suelo urbanizable del PP” puesto que, creen, “debe tener un uso definido en todo momento y conocido por todos”. “Seguimos sin saber su la intención del Gobierno de Cifuentes es adaptar esta nueva Ley del suelo de la Comunidad de Madrid a la Ley de Suelo Estatal y a las nuevas normas de procedimiento administrativo del Estado”, insiste en PSOE-M.

Según explicó Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el texto será ahora remitido a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid antes de ser aprobado como anteproyecto por el Consejo de Gobierno. Después la aprobación será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación y posterior aprobación.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -