martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El PP salva los muebles en Madrid, pero dependería de Ciudadanos

No te pierdas...

El PP salvaría los muebles y ganaría las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el próximo 24 de mayo, según el último barómetro electoral realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo. La formación conservadora se impondría en las urnas con el 34 % y el 32,8 % de los votos, respectivamente, pero en ambos casos se quedaría lejos de la mayoría absoluta, viéndose obligada a negociar para sacar adelante sus políticas. La llave de la gobernabilidad del PP, tanto en el Consistorio madrileño como en la región, la tendría únicamente Ciudadanos, que irrumpiría con fuerza con el 15% y el 16% de los votos, respectivamente.

El sondeo vaticina que las elecciones municipales las ganaría el PP con 20/22 concejales, diez menos de los que obtuvo en 2011 y que le permitieron gobernar en el Consistorio municipal por mayoría absoluta. De esta forma, se confirmarían los malos augurios de su cabeza de lista en la capital, Esperanza Aguirre, quien este sábado reconoció que el PP no atraviesa «ni mucho menos su mejor momento». Razón por la que, unida al auge de Podemos, ha llevado a la presidenta del PP madrileño a dar un paso al frente y volver a la primera línea política.

La encuesta sitúa a Ahora Madrid -plataforma en la que confluyen Podemos, Equo, Ganemos y algunos miembros de IU- como segunda fuerza política más votada, con el 21,2% y entre 12 y 13 concejales. La candidatura de unidad popular desplaza al PSOE a la tercera posición, con el 18,7% y 11 representantes. Ciudadanos, por su parte, se alzaría con el 15,1% de los votos y 9 ediles y se consagra como la única alternativa de centroderecha al PP y en el único aliado si los 'populares' quieren llegar al Palacio de Correos. IU sumaría el 6,4% de los votos y entre 3 y 4 concejales, mientras que UPyD no lograría representación en el Ayuntamiento al lograr tan sólo el 1,4% de apoyos.

El PP también sería la fuerza política más votada en la Comunidad de Madrid, aunque sufriría un descalabro considerable. Cristina Cifuentes obtendría entre 44 y 45 diputados en la Asamblea regional, pero perdería casi 30 escaños respecto a las elecciones de 2011, cuando logró 72 diputados y el 51,7% de los votos. Según el sondeo de Sigma Dos, el PSM también protagonizaría una debacle importante a pesar de situarse como segunda fuerza, con 28 representantes regionales, pero muy lejos de su rival conservador. Las nuevas fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, pisarían los talones a los socialistas, con 25/26 diputados y 22/26 diputados, respectivamente. IU quedaría relagada a la quinta posición, con 8/9 escaños, y UPyD quedaría descolgado y sin representación en la Asamblea.

De esta forma, Cifuentes aguantaría el tirón de Podemos y Ciudadanos, pero se vería obligada a ponerse en contacto con la formación liderada por Albert Rivera para constituir un frente de centroderecha, ya que tiene «muy claro» que su «principal adversario», el PSOE, va a pactar «con quien sea» y «hacer lo que sea» para que los 'populares' no gobiernen y por una propia cuestión de «supervivencia» del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -