viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

La ley de amnistía se enfrenta a su votación final en el Congreso

El objetivo de esta ley es facilitar los acuerdos de gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas, pese a la firme oposición de la derecha

No te pierdas...

Hoy, el Congreso de los Diputados dará el visto bueno a la polémica ley de amnistía. Esta normativa está diseñada para exonerar a los implicados en el procés, incluyendo a Carles Puigdemont, y para archivar las investigaciones relacionadas con los disturbios que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo.

El Gobierno y sus aliados parlamentarios requieren una mayoría absoluta para superar el veto impuesto por el Senado a la ley de amnistía. Seis meses después de ser presentada en la Cámara Baja por el Partido Socialista, con el apoyo de todos los socios de gobierno, la ley que amnistiará a aproximadamente 370 personas implicadas en el procés se aprobará con una previsión de 178 votos a favor y 172 en contra.

Un acuerdo con los independentistas

El Ejecutivo defiende esta norma como un paso hacia «la normalización de la convivencia en Cataluña», habiéndola acordado con los independentistas catalanes de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

La tramitación de la ley ha sido complicada debido a la firme oposición del PP y Vox, que han intentado frenarla tanto en el Congreso como en el Senado. En la Cámara Alta, los populares retrasaron su procedimiento hasta el máximo de dos meses permitido por el reglamento.

Después de diversos informes jurídicos, algunos a favor y otros en contra, y tras intensos debates y conflictos, como el planteado por el Senado al Congreso sobre las atribuciones de las Cámaras, la ley será aprobada y pasará a manos de los jueces, quienes resolverán cada caso en un plazo de dos meses.

Debate final con votación nominal

El debate de este jueves ha comenzado a las 09:00h con las intervenciones de los grupos parlamentarios, de menor a mayor. Los portavoces tendrán 7 minutos para argumentar su posición sobre la ley. El objetivo es ratificar el dictamen aprobado por el Congreso el 14 de marzo y levantar el veto impuesto por el Senado en mayo.

No se espera la intervención de miembros del Ejecutivo, siendo Artemi Rallo, portavoz de la Comisión Constitucional, quien subirá a la tribuna. Sin embargo, se prevé que el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, haga declaraciones a la prensa tras la aprobación de la ley. Las intervenciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Santiago Abascal, de Vox, están confirmadas, así como la presencia de Oriol Junqueras de ERC y Jordi Turull de Junts.

Continuidad de las reivindicaciones independentistas

ERC y Junts han declarado que la ley de amnistía no pone fin a sus reivindicaciones. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha señalado que el referéndum de independencia es «la última parada».

El debate concluirá con una votación por llamamiento, tal como ha solicitado el PP y como ha sido habitual en los debates sobre esta ley.

Aplicación de la ley

Una vez aprobada en las Cortes, la ley de amnistía deberá publicarse en el BOE, aunque no se garantiza que esto ocurra el viernes.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que el Gobierno confía en que los jueces aplicarán la ley «con independencia, rigor, profesionalidad y excelencia técnica».

Por su parte, el PP se prepara para luchar contra la ley en todas las vías posibles, incluyendo el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -