viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez: «El reconocimiento de Palestina no es contra Israel»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró este martes que la decisión de reconocer el Estado de Palestina «no va contra nadie, y menos contra Israel». Sánchez detalló su visión de una Palestina que abarque Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital y gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). También enfatizó que España no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 sin un acuerdo entre las partes.

La aprobación de esta medida por el Consejo de Ministros este martes, ha sido coordinada con Noruega e Irlanda. La reacción de Israel no se hizo esperar, retirando a sus embajadores de estos tres países y advirtiendo que «dañará a quien nos dañe».

Un Estado Palestino en las Fronteras de 1967

En una declaración institucional en Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez manifestó: «España se sumará a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina como Estado. Es una decisión histórica con el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz». Añadió que es imperativo para lograr la paz y la única manera viable de avanzar hacia una solución que implica un Estado palestino junto a uno israelí.

Sánchez describió el Estado palestino que España espera ver, con Cisjordania y Gaza «conectadas por un corredor», Jerusalén Este como capital y gobernado por la Autoridad Palestina. Reiteró que España no reconocerá modificaciones en las fronteras de 1967 que no sean acordadas por las partes.

«No es una Decisión contra Israel»

El presidente subrayó que el reconocimiento de Palestina «es una decisión que no adoptamos en contra de nadie, y desde luego no en contra de Israel», calificando a Israel de «país amigo» con el que España busca mantener «la mejor relación posible».

Recordó que España condenó de inmediato los atentados de Hamás del 7 de octubre y enfatizó que «Hamás está en contra de la solución de dos Estados».

«Desde mañana concentraremos todos los esfuerzos en la solución de dos Estados», afirmó, priorizando el fin de la crisis en Gaza. Para ello, solicitó un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes. Además, anunció que España apoyará a la ANP en sus reformas y aumentará la cooperación con los países árabes para convocar una conferencia de paz.

Sánchez concluyó que la decisión de España se basa en el «respeto al derecho internacional y al orden internacional basado en reglas, lo que nos guía siempre, tanto en Gaza, Palestina, como Ucrania». «Actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España».

Nuevo ataque de Israel sobre un campo de desplazados en Rafah que deja medio centenar de muertos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -