lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

El Tribunal Constitucional avala la candidatura de Puigdemont para las elecciones catalanas

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de Ciudadanos y considera que la candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas no vulnera ningún derecho.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde para que Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Lo hacen tras no admitir a trámite el recurso que presentó Ciudadanos, ya que consideran que no se ha vulnerado «un derecho fundamental tutelable en amparo» que lo justifique.

El pasado miércoles, Ciudadanos presentó un recurso con la intención de anular la candidatura de Puigdemont para las proxímas elecciones catalanas. La formación naranja alegó que actualmente no reside en Catalunya y que tampoco está inscrito en el Centro Electoral de Residentes-Ausentes. También argumentan que no cumple todos los requisitos, porque se inscribió para los comicios con un DNI caducado desde hace cuatro años.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de Ciudadanos y no cree que se haya vulnerado el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos, a pesar de que su residencia en los últimos años haya estado en Waterloo (Bélgica).

Ciudadanos también ha argumentado, tanto en el recurso como de forma pública en los últimos días, que Puigdemont no goza de la condición política de catalán. Y recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala que es necesario disponer de la condición política de catalán para presentarse a unos comicios y, para ello, es necesario estar inscrito en el censo electoral.

Puigdemont ha argumentado que sí figura en el censo y que también es un ciudadano tanto elector como elegible. Además, son argumentos que el Constitucional ha desestimado, porque han instado a Ciudadanos a reclamar las posibles irregularidades en el censo a través de la vía administrativa o de la vía jurisdiccional, porque son los mecanismos que tienen los partidos. Sin embargo, la formación ya ha adelantado que no recurrirán a ninguna de las dos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -