lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

Elecciones vascas: El PNV gana los comicios pero pierde cuatro escaños

No te pierdas...

Este domingo, cerca de dos millones de ciudadanos vascos mayores de 18 años están ejerciendo su derecho al voto en las elecciones autonómicas, marcando así el rumbo político de la región para los próximos cuatro años. Entre las incógnitas que rodean esta jornada electoral, destaca la disputa entre el PNV y EH Bildu por convertirse en el partido más votado, una competencia que ha mantenido a ambos contendientes muy igualados, según las encuestas durante toda la campaña. Finalmente, Imanol Pradales del PNV se proclamará lehendakari.

Elecciones en el País Vasco: Un momento crucial para el futuro político de la región

Imagen 7

Durante el período electoral, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por dicho partido, ha dejado claro que no contempla un acuerdo con EH Bildu. Esta posición marca un escenario de posibles alianzas y coaliciones que se definirán en las horas posteriores a los comicios.

En cuanto a los resultados provisionales, con el 97% escrutado, el PNV y EH Bildu se encuentran en un empate técnico con 27 escaños cada uno. Aunque los jeltzales son la fuerza más votada, el PSE-EE logra dos escaños más hasta alcanzar los 12 escaños, mientras que el PP consigue siete. Además, Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, configurando así un panorama político variado y con diversas posibilidades de pactos y acuerdos para la formación de gobierno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -