lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las listas de espera en Sanidad baten un nuevo récord: 850.000 pacientes pendientes de ser operados

En España hay 849.535 pacientes en lista de espera para operaciones no urgentes, un 7,1% más que en 2022.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Sanidad Pública acaba de alcanzar su máximo histórico de pacientes que esperan para operarse, según datos que publica el Ministerio de Sanidad correspondientes al cierre de 2023. En total, España tiene 849.535 pacientes esperando para pasar por el quirófano, un 7,1% más que en el año anterior.

Los datos de Sanidad, lejos de ser positivos, acaban de alcanzar una de sus peores cifras desde que hay registros. Las listas de espera para operaciones no urgentes tienen ahora mismo a 849.435 pacientes a la espera de una fecha para pasar por el quirófano, un leve repunte con respecto a los datos de 2022.

También ha aumentado el tiempo medio de espera para una operación, porque ahora mismo la media se sitúa en 128 días. Es un dato que ha aumentado ocho días con respecto al año pasado. Además, el 24,3% de estos pacientes llevan más de seis meses en la lista de espera, algo que también ha aumentado un 3,5% en los últimos 12 meses.

Los datos por comunidades también permiten sacar conclusiones al respecto. La Comunidad Autónoma con tiempos de espera más altos para operaciones no urgentes es Extremadura, con 181 días de media. Andalucía y Cantabria ocupan el Top 3 de este ranking. En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid resiste con solo 51 días, seguida del País Vasco (63 días) y Galicia (67 días).

Una gran parte de estos pacientes se agrupan en Traumatología, con un total de 206.375. Por detrás, las especialidades con mayor lista de espera son Oftalmología, Cirugía General y de Digestivo. La cirugía torácica, en cambio, ocupa el otro extremo de la tabla.

El Ministerio de Sanidad lleva meses trabajando en distintas fórmulas para agilizar las listas de espera, que se han incrementado considerablemente después de la pandemia de la covid-19. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ya ha avanzado que trabajan en libros de buenas prácticas de gestión que permitan rebajar los tiempos de espera.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -