martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Defensa cesa al capitán al frente de los ejercicios de Cerro Muriano

La medida llega tras la petición del abogado de la familia de uno de los militares fallecidos en las maniobras de Cerro Muriano y va unida a una expulsión de la Carrera Militar durante seis meses.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Ministerio de Defensa ha cesado este jueves al capital que dirigió el ejercicio en el que fallecieron dos militares en la Base de Cerro Muriano (Córdoba). Se ha hecho público a través del Boletín Oficial de la Defensa (BOD) solo unos días después de que el abogado de uno de los fallecidos enviara una carta a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

El soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar fallecieron el pasado 21 de diciembre de 2023 en Cerro Muriano en un ejercicio de paso de cursos de agua. Ahora, Defensa ha decidido cesar al capitán que estaba al mando y expulsarle de la Carrera Militar durante seis meses, bajo el amparo de la Ley de la Carrera Militar.

Esta decisión llega solo unos días después de conocer que la familia del soldado Carlos León, a través de su abogado, envió una carta a Robles para saber si el capitán investigado seguía teniendo poder sobre las tropas. Justo después de lo ocurrido, se anunció que se le apartaría del mando.

Las sospechas del abogado de la familia apuntaban a que el capitán investigado solo había cambiado de compañía, pero seguía teniendo poder en otras maniobras. Y también se extiende al teniente investigado también por el fatídico accidente.

En el comunicado, pide saber si alguno de los dos «tienen o han tenido bajo su mando a militares testigos de los hechos del día 21 de diciembre en el lago«. También quiere que se esclarezca qué medidas se cumplían durante el ejercicio o si al capitán se le había abierto expediente disciplinario en alguna ocasión.

El letrado Luis Romero defiende que el capitán ordenó a lal tropa a atravesar el lago «sin contar con las más elementales medidas de seguridad» y sabiendo «el riesgo extremo que con ello se podría ocasionar, a sabiendas de forma consciente y contemplando que lo más probable es que en caso de que ocurriera una situación como la que ocurrió, no se contaba con las medidas de seguridad adecuadas«.

«Eran plenamente conscientes de ello, pues muchos de los testigos narran que le habían propuesto dejarlo para otro día, pero el capitán no quiso. En esta línea, llama la atención lo manifestado por un soldado, refiriendo que el capitán dijo: ‘Me suda la polla, todo el mundo para adentro'», ha añadido.

Tras la petición de información de la defensa y las acusaciones sobre el capitán al mando, Defensa ha decidido cesarle, aunque se podrá interponer un recurso de alzada contra la decisión en el plazo de un mes. Además, queda expulsado de la carrera militar durante seis meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -