lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Cultura crea una Oficina de Derechos de Autor ante los desafíos de la inteligencia artificial 

Respecto a la cuestión de la descolonización, el ministro Ernest Urtasun asegura que los museos españoles han ido adaptando sus miradas desde hace muchos años

No te pierdas...

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de creación de la Oficina de Derechos de autor. Este nuevo organismo controlará de manera más exhaustiva las entidades de gestión del sector cultural y nuevas regulaciones de la inteligencia artificial (IA). La creación de esta institución es «un salto muy importante para España en la defensa de la propiedad intelectual», según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Hay mucha más actividad de supervisión y por lo tanto necesitamos crear este organismo autónomo, que por otra parte nos va a poner al nivel de los países de nuestro entorno que ya gozan de una estructura parecida», subraya Urtasun.

También destaca que habrá una mayor supervisión de las propias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y de los operadores de gestión independientes. Además, advierte de cómo el avance de la IA supone un reto para los creadores de contenido, ya que permite nueva formas de piratería.

Por otra parte, el ministro recalca que los derechos de autor y la propiedad intelectual son «el principal activo» de la cultura, ya que representa alrededor del 3,2% del PIB en España. La tramitación parlamentaria del proyecto de Ley se realizará por el procedimiento de urgencia. Por tanto, los estatutos del nuevo organismo podrán aprobarse en 2024.

Respecto a la cuestión de la descolonización de los museos, Urtasun responde que «no hay nada que anunciar». Y asegura que los museos españoles son museos vivos y que han ido adaptando sus miradas desde hace muchos años.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -