sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los gallegos de Suiza podrían ser determinantes en las elecciones del 18-F

Actualmente, es el país europeo con mayor inmigración gallega y el quinto en el mundo

No te pierdas...

Actualmente, Suiza es el país con mayor población gallega de Europa y el quinto del mundo. Por tanto, es un lugar determinante para las elecciones del 18-F. Además, en 2022 se suprimió el voto rogado, lo que facilita la participación desde el extranjero.

De hecho, el voto migrante juega un papel fundamental en las elecciones autonómicas de este domingo. Más del 17% de los censados viven en el exterior. De 41.000 gallegos que viven en Suiza, 34.000 están convocados a las urnas. Solo Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba superan a la nación helvética en el número de estos habitantes.

Buenos Aires es la ciudad extranjera donde más gallegos viven, más de 150.000 censados, según cifras de 2020). Otras urbes como La Habana, Montevideo, Caracas y Sâo Paulo también cuentan con un número importante de emigrantes gallegos.

Los primeros gallegos que llegaron a Suiza

Los primeros gallegos llegaron a Suiza en la década de los 50 a las fábricas de la zona germanoparlante del país. Esta emigración se aceleró tras firmar España y el país alpino un acuerdo para la contratación de mano de obra española.

En el pasado, la mayoría de emigrantes gallegos trabajaron en los sectores de la industria, la construcción y la hostelería. Hoy en día, muchos de ellos trabajan en sectores de alta tecnología como el Centro Europeo para la Física Nuclear (CERN) de Ginebra.

Desde 2023, el alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez, es oriundo del municipio coruñés de Corme, emigrado de niño junto con su familia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -