viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Las Cortes de Aragón rechazan un posible trasvase del Ebro referente a la transferencia de aguas a Cataluña

PP y Vox aprueban una proposición no de ley, mientras que las iniciativas de PSOE y Chunta Aragonesista no salen adelante

No te pierdas...

Las Cortes de Aragón rechazan un posible trasvase del Ebro mediante una transferencia de aguas a Cataluña. El Parlamento autonómico se opone, mediante una proposición no de ley del Gobierno de PP y Vox, a la propuesta de la Generalitat. Esta defiende vaciar parte de la cuenca hidrográfica del río para nuevos regadíos en la región mediterránea.

Además, las Cortes aprueban la iniciativa del Partido Aragonés (PAR) para rechazar cualquier trasvase. También el PSOE y la Chunta Aragonesista presentaron sus propuestas, con la misma idea que dicha formación. Sin embargo, los votos de PP y Vox las tumbaron.

El partido de Abascal rechazó todas las iniciativas expuestas en el Parlamento, excepto la suya presentada con el PP. Incluso se opuso a una de esta formación, cuyo contenido exige al Gobierno de España el cumplimiento íntegro de las obras del Pacto del Agua de Aragón, que afecta a los embalses de la región.

De hecho, solo dio su visto bueno a esta demanda del PP el PAR, que, junto a Aragón-Teruel Existe, votó a favor de todas las iniciativas.

La vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, rechaza la idea de trasvasar el Ebro a la red de agua de Barcelona. «Hay muchas zonas donde hay un bajo rendimiento en los cultivos, tanto en las zonas de regadío como de secano’’, afirma esta miembro del PP en referencia a su región.

La sequía en Cataluña

Actualmente, Cataluña está en una situación drástica de sequía. Por eso, la Generalitat ha declarado el estado de emergencia en 202 municipios de la región.

La lacra de la sequía se manifiesta en muchos embalses de esta región. Por ejemplo, en el de Sau, que se encuentra al 4% de su capacidad. Este pantano abastece de agua potable al área metropolitana de Barcelona, donde viven más de tres millones de habitantes.

Además, las reservas del sistema Ter-Llobregat, dos ríos pertenecientes también a la provincia de Barcelona, se sitúan por debajo del 16% de su capacidad.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -