lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía responde a las quejas de Transición Ecológica respecto a los 200 millones para construir desaladoras

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz de la misma, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado declaraciones acerca de la cuestión de los 200 millones de euros que no han pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la construcción de dos plantas desoladoras en la comunidad autónoma. Fernández-Pacheco sostiene que ni se han pedido ni se van a pedir dado que la construcción de las desaladoras es competencia exclusiva del Gobierno Central mientras que el rol de la Junta de Andalucía en este acuerdo es sólo de aportar documentación relevante.

En esta segunda mitad de enero el propio ministerio que preside la vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera, según se ha dado a conocer a través de las cabeceras de varios medios, está esperando a que la Junta de Andalucía pida esos 200 millones para la construcción de dos desaladoras, una en la provincia de Málaga y otra en Almería, donde ya existen varias plantas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha recordado que la construcción de las desaladoras es competencia estatal, no autonómica. El rol de la Junta es la de aportar la documentación, de la cual se envió parte (la referente a la disposición de los terrenos) el pasado lunes 22 de enero al mismo ministerio después de haberla enviado al grupo de trabajo dedicado a combatir la sequía.

Dos desaladoras más que están previstas en un momento en el que se prevé que, por sexto año consecutivo, las lluvias sean menores de la media y, combinado con las altas temperaturas derivadas del cambio climático, den lugar a otro año seco que haga mucho daño no sólo a la economía andaluza a través de la ganadería y la agricultura, sino también a la propia ciudadanía. El presidente de la Junta Juanma Moreno ya alertó de que si las lluvias no caen en los meses de marzo y abril, habrá restricciones en grandes ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Sostenibilidad Desaladoras Sequía

Declaraciones de Ramón Fernández-Pacheco sobre la construcción de las desaladoras

«El ministerio reprochaba que la Junta no ha pedido los 200 millones de euros necesarios para construir las desaladoras. Ni los va a pedir, porque quien tiene que construir las desaladoras es el Gobierno de España. Es su competencia exclusiva: no vamos a pedir los recursos para que sea la Junta de Andalucía la que construya las desaladoras. Hay un acuerdo firmado con ellos, el real decreto 4/2023, en el que el Gobierno de España reconoce su competencia en las dos desaladoras en Andalucía, la del Levante Almeriense y la Axarquía«, explicó Fernández-Pacheco.

«En ese real decreto se establece el papel de la Junta de Andalucía: aportar toda la documentación que tengamos en nuestro poder y que pueda facilitar la puesta en marcha de las desaladoras y la disposición de los terrenos. Hay un grupo de trabajo al que se le envió la documentación relativa a la disposición de los terrenos y ayer mismo se envió al ministerio. Las desaladoras las tiene que hacer el Gobierno de España y todo lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía ya está hecho. Estamos esperando a que lo ejecuten, porque falta nos hace.»

«Las reuniones con el Ministerio referentes a la sequía se hacen constantemente, la consejera Carmen Crespo se reúne todos o casi todos los meses con el secretario de Estado, Hugo Morán. En el caso concreto de las desaladores existe un grupo de trabajo, como viene recogido en el decreto 4/2023. El ministerio sabe que la construcción de las desaladoras es su competencia, no de la Junta de Andalucía. La Junta ha cumplido con todo«, añadió el portavoz andaluz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -