martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Alerta en los hospitales españoles por brotes del hongo Candida Parapsilosis

No te pierdas...

Los hospitales de distintas regiones de España, incluyendo Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, se encuentran en estado de alerta debido a la detección de la «Candida Parapsilosis» en sus instalaciones.

Este hongo, conocido por su resistencia a los fármacos convencionales, representa un desafío en el tratamiento médico y suele desencadenar infecciones de candidiasis y brotes infecciosos.

El primer caso reportado de este patógeno en España surgió en el Hospital de Son Espases en Palma de Mallorca, extendiéndose posteriormente a Barcelona y luego a Madrid, donde actualmente se han registrado casos en siete hospitales. Los especialistas destacan que las cepas de «Candida Parapsilosis» encontradas en estas ciudades no tienen relación entre sí, indicando que los brotes son independientes.

¿Qué es la «Candida Parapsilosis»?

Este hongo pertenece al género Candida y se manifiesta principalmente en la piel, en mucosas genitales y en el tubo digestivo. Los ambientes hospitalarios, en especial aquellos donde se utilizan implantes médicos y catéteres, son propensos a la aparición de este hongo. Los pacientes más vulnerables incluyen a los inmunodeprimidos, ancianos, recién nacidos y personas con tratamientos prolongados de antibióticos o que han pasado por cirugías gastrointestinales.

El hongo es notablemente resistente a fármacos como el fluconazol y muestra una alta transmisibilidad. Los expertos están preocupados por la dificultad de tratarlo con equinocandinas, aunque sigue siendo sensible a otros medicamentos como los polienos y triazoles. La «Candida Parapsilosis» se asocia con un «amplio espectro clínico de infecciones», que van desde erupciones cutáneas hasta complicaciones graves como peritonitis o endocarditis.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento de las infecciones por este hongo suele comenzar con la eliminación de antibióticos y, en ocasiones, conceptivos en mujeres, seguido de un tratamiento intravenoso. Es crucial que los pacientes se mantengan en aislamiento para evitar la propagación del patógeno y la aparición de brotes en los centros hospitalarios.

Alerta mundial por la nueva variante del Covid ‘Pirola’, detectada en diversos países

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -