viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El PSN respalda a EH Bildu en la moción de censura contra UPN

No te pierdas...

Pamplona ha vivido un giro político este miércoles, una coalición mayoritaria del Ayuntamiento ha acordado presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa Cristina Ibarrola, del partido regionalista. Fuentes cercanas han informado que representantes de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin firman esta moción.

Esto supondría que Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu y exalcalde de la ciudad entre 2015 y 2019, retomaría su antiguo cargo. Cristina Ibarrola, de UPN, había asumido la Alcaldía tras obtener 11 votos de los 27 del pleno, incluyendo los de su grupo y dos del PP. Cabe destacar que en esa sesión, los miembros del PSOE optaron por un voto en blanco.

Esta situación era previsible, ya que no se había logrado un acuerdo entre las otras fuerzas políticas. EH Bildu había intentado formar un gobierno conjunto con PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, pero no prosperó. Incluso hubo un último esfuerzo para que los socialistas permitieran una Alcaldía abertzale sin un pacto formal, pero terminó en un empate, dejando la Alcaldía a UPN.

La posibilidad de una moción de censura ha estado presente, especialmente después de que el PSN facilitara a EH Bildu la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, lo que indicaba un cambio de postura.

Sobre esta situación, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, expresó su indignación, calificando el suceso de «indignante». Según él, es el resultado de un «pacto encapuchado» entre el PSOE y Bildu para mantener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Estas declaraciones las realizó en el Congreso.

Por otro lado, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, defendió la moción, justificándola por el estancamiento del ayuntamiento y la incapacidad del equipo de gobierno para alcanzar acuerdos. López negó que la moción estuviese pactada con EH Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -