sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El rey Felipe VI inaugura la XV legislatura llamando a la unidad y el respeto a la Constitución

No te pierdas...

El rey Felipe VI ha liderado la ceremonia de apertura de la XV legislatura de las Cortes Generales. Durante este acto, el monarca ha enfatizado la importancia de «honrar» el legado de la Transición y ha instalado a los legisladores a trabajar por una España «cohesionada, sólida y unida», superando divisiones y respetando la Constitución.

Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha recibido nuevamente a Felipe VI, quien ya había participado en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. El rey ha aprovechado la ocasión para recordar a los presentes su deber de pensar en el futuro de los jóvenes españoles, destacando que «Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos».

El acto ha estado marcado por la ausencia notable de partidos independentistas como ERC, Junts, EH-Bildu y el BNG, consistentes con su postura anterior y su declaración conjunta «No tenemos rey. Democracia, libertad, Repúblicas». Por otro lado, Podemos y el PNV han ayudado, aunque el último no ha participado en el desfile militar posterior.

En su discurso, Felipe VI ha recordado a los diputados y senadores su responsabilidad constitucional, incluso reconociendo la diversidad de proyectos políticos, incluido el secesionismo. Ha reafirmado el papel de la Corona en simbolizar la unidad y permanencia de España, y ha hecho un llamado al entendimiento mutuo, en un contexto marcado por la presentación de la ley de amnistía y las tensiones políticas resultantes.

El rey ha subrayado la importancia de superar divisiones para asegurar las libertades y derechos, haciendo eco de las actitudes que marcaron un cambio histórico en España hace 45 años. Su intervención ha sido recibida con aplausos, aunque con algunas excepciones notables.

En contraste, el discurso no ha incluido referencias directas a la ley de amnistía, a pesar de las expectativas. Felipe VI se ha limitado a felicitar al presidente del Gobierno ya los parlamentarios, en un momento donde la relación entre la monarca y el presidente Sánchez ha sido descrita como «extraordinaria».

Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido la legitimidad del Gobierno y ha instalado al respeto al Parlamento, en un discurso que ha generado críticas de PP y Vox por su tono percibido como partidista.

El evento también ha contado con la presencia de la Princesa Leonor, en su segundo acto oficial en el Congreso tras alcanzar la mayoría de edad, donde ha reiterado su compromiso de servir con «respeto y lealtad».

El Acto de Apertura de las Cortes Generales ha concluido con un desfile militar, cerrando una jornada que refleja tanto la continuidad como los desafíos de la política española actual.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -