sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Congreso, preparado para la investidura de Pedro Sánchez

No te pierdas...

El Congreso de los Diputados se prepara para una sesión histórica que podría culminar en la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno. El debate, programado para este miércoles y jueves, apunta a una victoria para Sánchez sin la necesidad de una segunda votación.

La agenda contempla dos días de debate intenso. Pedro Sánchez, apoyado por el partido Sumar, expondrá su programa de gobierno y los acuerdos alcanzados para formar un Ejecutivo en coalición. Además, se abrirá espacio para que «todos los grupos que lo soliciten» participen y expresen sus posturas.

El debate promete tensión, especialmente por el tema de la «amnistía» a los implicados en el ‘procés’, una medida apoyada por ERC y Junts pero duramente criticada por PP, Vox y UPN. Estos últimos, al no respaldar la investidura, han acusado al gobierno de actitudes autoritarias y ataques a la Constitución.

Sánchez cuenta con 179 apoyos confirmados, superando la mayoría absoluta requerida de 176 escaños. Este respaldo proviene de una coalición de nueve partidos, destacando la presencia de PSOE (121 diputados) y Sumar (31).

El procedimiento se rige por el artículo 99 de la Constitución y los artículos del 170 al 172 del Reglamento de la Cámara. El debate comenzará a las 12.00 horas de este miércoles, con Sánchez presentando su programa sin límite de tiempo. Los grupos parlamentarios seguirán en orden decreciente según su número de diputados.

La tensión en el debate que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados se anticipa alta, especialmente por la oposición a la amnistía. Miguel Tellado, del PP, ha expresado duras críticas, calificando a Sánchez como “el mayor peligro para la democracia”. Vox, por su parte, ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del pleno y ha organizado protestas.

La votación, que se espera favorezca a Sánchez, será pública y por llamamiento. Si no se alcanza la mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación 48 horas después.

Tras la investidura, Sánchez enfrentará el reto de conformar su gobierno, con la incógnita sobre la inclusión de ministros de Podemos en el Ejecutivo de coalición con Sumar. Se espera que los detalles del nuevo gabinete se conozcan pronto, marcando el inicio de una nueva etapa en la política española.

Presión para ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha: los sueldos de una ministra, varios exalcaldes y un funcionario

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -