martes, febrero 20, 2024
- Publicidad -

Los líderes andaluces Moreno y Espadas acuden a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno como el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas han estado presentes en el acto de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en el día de su 18º cumpleaños. Los dos líderes políticos andaluces han acudido al acto celebrado en el Congreso en el que el Rey Felipe VI ha entregado el collar de la Orden de Carlos III a la que será su sucesora en el trono.

La primogénita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia ha alcanzado la mayoría de edad y, como parte de la Casa Real, se ha celebrado este acto en el que ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales. De esta manera, confirma la sucesión a su padre Felipe como heredera del trono. Este evento ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, rompiendo la monotonía y la actualidad política dominada por los acuerdos de investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez y la polémica de la amnistía con los partidos catalanes independentistas.

Como dato de interés, la Princesa Leonor, para acudir al Congreso de los Diputados, se ha desplazado en un Rolls-Royce Phantom IV – de este modelo tan sólo se conoce que haya unas cuatro unidades en Toda España. Un coche proveniente de los años cincuenta con motor de ocho cilindros en línea con una cilindrada de 5.7 y cuyo precio se estima en la actualidad por encima de los 700.000 euros. Estos Phantom IV son propiedad del Ejército de Tierra de España desde la dictadura de Franco y, desde 1952, han servido como elementos de representación de la jefatura del Estado.

La Presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol ha realizado un discurso basado en el respeto a la Constitución en el día en el que se cumplen exactamente 45 años desde que se aprobara la Constitución por parte de las mismas Cortes Generales. Leonor sigue así los pasos de su padre 38 años después – recordándole el propio Felipe VI que la Constitución debe prevalecer sobre todo lo demás, un detalle importante teniendo en cuenta el momento político que se vive con el uso político de la amnistía y el referéndum en estos momentos.

Casa Real Rey Felipe Vi Reina Letizia Princesa Leonor Borbón

Moreno y Espadas en la jura de la Constitución

«Hoy la Princesa Leonor cumple 18 años y jura la Constitución Española ante las Cortes Generales. Un día histórico. Mi respeto y felicitación a la futura Reina de España. El Rey Felipe VI tiene una digna sucesora en la Princesa Leonor. Ya forma parte de la mejor imagen de España. Orgulloso de ser andaluz y español, y de representar a Andalucía en un momento tan especial e histórico«, se puede leer en la cuenta de Twitter/X de Moreno.

«Es un día muy importante. Yo me siento muy feliz como español y como presidente de todos los andaluces de poder participar en algo que, generacionalmente, sólo lo puedes ver una vez, que es el juramento de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias. Además, creo que ella encarna valores de una monarquía parlamentaria moderna, con la presencia de la mujer que es fundamental en esta sociedad contemporánea. Una mujer que, cuando le corresponda, seguro que hará un gran papel como jefa de Estado«, declaró el presidente de la Junta de Andalucía.

«Como senador autonómico de Andalucía, es para mí un honor asistir hoy al juramento de acatamiento a la Constitución de doña Leonor, Princesa de Asturias, en el Congreso de los Diputados con motivo de su mayoría de edad. Mi felicitación por ello a Su Alteza Real y a Sus Majestades, los Reyes de España, en este acto solemne de compromiso con las instituciones y la democracia«, comentó Espadas también a través de sus espacios en redes sociales – el mismo Espadas que días atrás aplaudió el apoyo a la amnistía para que Sánchez sea investido de nuevo.

«En el Acto Solemne de jura a la Constitución de S.A.R. doña Leonor, las y los Diputados y Senadores del PSOE Andalucía reafirmamos con orgullo nuestra lealtad a la fortaleza de nuestras instituciones democráticas. El progreso de Andalucía y la esperanza en el futuro de una España igualitaria, donde prime la convivencia entre todas y todos y el respeto a la libertad, la diversidad y la unidad de nuestro país dentro de su pluralidad, sólo puede garantizarse con la estabilidad institucional que marca la Constitución«, añadió Espadas.

Casa Real Rey Felipe Vi Reina Letizia Princesa Leonor Borbón

Crítica de Adelante Andalucía a la presencia de los líderes andaluces en la jura de la Princesa Leonor

La presencia de Moreno y Espadas en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor ha sido criticada en el Parlamento de Andalucía por el portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García. Hay que recordar que Adelante Andalucía mantiene la postura antimonárquica, oponiéndose a la figura de los reyes, lo cual incluye también a la Princesa Leonor como futura Reina de España.

Sucede además que la jura de la Constitución de Leonor coincide con el día en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los presupuestos andaluces de 2024, confeccionados por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. Después de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, Carolina España ha entregado estos presupuestos al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.

«Hoy se presentan en el Parlamento los Presupuestos de la Junta para 2024. Pero Bonilla (PP) y Espadas (PSOE) estarán en Madrid en la jura de Leonor. Prioridades. Las lealtades de cada uno«, ha escrito García en sus espacios en redes sociales.

El voto de Adelante Andalucía, Vox Andalucía, el PSOE Andalucía o Por Andalucía no repercutirá en el hecho de que salgan estos presupuestos andaluces adelante o no, dada la mayoría absoluta del PP Andalucía como fruto de su aplastante victoria en las autonómicas de junio de 2022. Unos presupuestos que, como ya adelantó Moreno en el Pleno de la Cámara días atrás, serán los más abultados en la historia de la Junta de Andalucía con 46.753 millones de euros. Un 30,5% de este presupuesto, unos 14.246 millones, se destinarán a Salud y tratar de deshacer el entuerto de la sanidad pública y la atención primaria en Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -