viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Antonio Sanz cree que habrá acuerdo sobre Doñana este miércoles 18

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha adelantado que cree que el grupo de trabajo sobre Doñana fruto del acuerdo entre Junta y Gobierno de España logrará llegar a un acuerdo en la próxima reunión que tendrá lugar este miércoles 18 de octubre. Un acuerdo que, a priori, llegará para dar una solución por fin a los agricultores y productores de Doñana y Huelva, además de suponer una solución alternativa a la tan polémica y criticada Ley de Regadíos que desarrolló el PP Andalucía junto con Vox Andalucía.

De este grupo de trabajo, acordado entre el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y la ministra (en funciones) de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera a principios de este mes de octubre, surgió como una respuesta a última hora por parte del Gobierno para evitar que se votara en el Parlamento de Andalucía la Ley de Regadíos de Doñana. De haber llegado a este punto, se hubiera aprobado con los apoyos de PP y Vox. Paradójicamente, esta oportunidad del Gobierno se la deben en cierto sentido a que el PP retrasara esa decisión a raíz del intento de investidura de Alberto Núñez-Feijóo.

Este acuerdo supone una oportunidad para que Junta y Gobierno realicen un consenso educado – en lugar del habitual lanzamiento de barro en Congreso o Parlamento – acerca de lo que Doñana y toda la provincia de Huelva necesita. También han contado con representantes de los diferentes sectores, tanto del agrícola como del medioambiental, siendo una de las fuerzas que más ha actuado en todo este asunto de Doñana por los peligros que implicaba la Ley de Regadíos en una zona ya de por sí muy castigada por los efectos resultantes de cinco años de sequía (sobre todo para sus acuíferos).

Cualquier tipo de acuerdo para salvaguardar el Patrimonio de la Humanidad que es Doñana, así como la economía de los productores (tanto agricultores como ganaderos y otros sectores) de la provincia onubense es una gran noticia – casi increíble en estos tiempos para la política española. Obviamente, este grupo de trabajo no está bien visto por algunos sectores de la política. En particular, Vox Andalucía considera que este acuerdo con el Gobierno (en lugar de sacar adelante la Ley de Regadíos desarrollada junto a ellos) es una ‘metedura de pata’ de Moreno, teniendo ellos su propia versión sobre cómo apoyar a los agricultores y ganaderos de Huelva.

Doñana Juanma Moreno Andalucía 1
Antonio Sanz junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Declaraciones de Antonio Sanz sobre el grupo de trabajo de Doñana

«Creo que puedo trasladar optimismo de parte del Gobierno de Andalucía, de finalmente y en el plazo que nos hemos dado, de llegar a un acuerdo. En estos momentos lo que tenemos es un acuerdo para dialogar. Creo que está siendo productivo este diálogo, estamos teniendo sugerencias y propuestas por partes de todos los colectivos. Hemos tenido reuniones con todos los alcaldes del entorno de Doñana, con los sectores económicos agrícola y medioambiental y nos hemos dado un plazo para recibir propuestas y dar un marco cooperativo para dos estrategias muy destacadas«, comenzó a declarar Sanz ante los medios de comunicación.

«Por un lado, un plan de desarrollo social y económico de la provincia de Huelva. Por otro, darle soluciones a los agricultores. Nosotros estamos trabajando para alcanzar un acuerdo pero en ese acuerdo tienen que estar integrados los agricultores. Si no están integrados y no se aportan soluciones para ellos nosotros no estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, no vamos a traicionarles. Siempre vamos a estar con los agricultores de Huelva y con el conjunto de la economía de Huelva«, continuó el consejero de la Junta acerca de Doñana.

Junta De Andalucía Antonio Sanz Pp

«Es un momento muy importante porque podemos alcanzar una estrategia de potenciación de lo que significa la economía de Huelva, el apoyo a sus sectores productivos y entre ellos a sus agricultores. Nosotros no hemos retirado ninguna ley, la tenemos apartada, en pausa hasta ver el resultado de esta reunión y, por lo tanto, confío en que los agricultores se sientan integrados en un acuerdo final. Uno que no es nada fácil, pero trabajamos con mucha voluntad, pero confío en que ambas administraciones alcancemos ese acuerdo«, prosiguió Sanz.

«Somos optimistas, avanzamos por buen camino y recogemos sugerencias de todos los sectores. Una vez más, Juanma Moreno demuestra representar el gobierno del diálogo, pues llevamos muchos meses reclamando ese diálogo que ha llegado en el último minuto. Tenemos que aprovecharlo para que sea fructífero«, añadió Sanz según recoge Europa Press.

Tsja Junta De Andalucía Doñana

Un presupuesto ‘mínimo’ de 350 millones para Doñana

La aplicación de esas propuestas también serán clave a la hora de hacer efectivas las medidas que necesita Doñana – es decir, hasta que punto estén dispuestas las respectivas administraciones a escuchar estas propuestas de los diferentes colectivos. De lo contrario, si las propuestas no convencen o no se llega al acuerdo, la Ley de Regadíos que tanto ha sonado (cuando era proposición de ley) y que tanto quiere Vox que salga adelante podría llegar a hacerse efectiva. Algo que podría acarrear multas por parte de la propia Unión Europea.

Sanz también ha desvelado el presupuesto previsto para lo que necesiten los agricultores de la zona. Se cuenta con un presupuesto mínimo de unos 350 millones de euros y otros 350 millones de euros que irían en forma de medidas medioambientales, de modo que se siga protegiendo el parque natural a medio y largo plazo. Lo ha desvelado además en el evento Dialogando Huelva, organizado por la agencia de comunicación Azahara Comunicación. En este evento también ha estado presente Pilar Miranda, actual alcaldesa de Huelva.

El consejero de la Junta de Andalucía, una de las manos derechas del presidente Moreno, ha destacado la importancia tanto de tener un calendario como de tener una evaluación en situaciones de este tipo. Una evaluación necesaria para que todo siga su transcurso y no se prolonguen demasiado en el tiempo, teniendo en cuenta que para Doñana hay que trabajar prácticamente a contrarreloj además.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -