sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PSOE de Córdoba denuncia que el PP puede hacer perder al Guadiato 1,5 millones de euros en fondos europeos

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PSOE de Córdoba ha denunciado unas subvenciones procedentes de fondos europeos destinados a mejorar la calidad de vida de la comarca del Valle del Guadiato que varios nuevos gobiernos del Partido Popular en la zona norte de la provincia andaluza – colindando y prácticamente dentro de la Sierra Morena – están a punto de descartar, lo que costaría unos 1,5 millones de fondos europeos. En particular se ha denunciado las actitudes de los alcaldes de Villanueva del Rey y La Granjuela. Dos pueblos que, como muchos otros en Andalucía después de las municipales del 28 de mayo, están gobernados por el Partido Popular con nuevo equipo de gobierno.

El PP de La Granjuela ya fue motivo de polémica hace apenas unos meses cuando la alcaldesa, en plena feria del pueblo, fue grabada llevando un volquete por las calles del pueblo, en concreto cercanas al ayuntamiento. Además, en las imágenes se veía como no llevaba puesto el equipamiento de seguridad como el casco o ni tan siquiera el cinturón de seguridad.

Según la alcaldesa, ella fue a buscar material para reparar una valla y ayudar a los operarios que estaban trabajando en el mantenimiento de la feria. La alcaldesa, Montserrat Paz, había sido miembro del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía en el pasado. Por supuesto, la alcaldesa de La Granjuela fue objeto de numerosas críticas por parte del PSOE de Córdoba.

Según el PSOE de Córdoba, los diferentes municipios están necesitados de ayudas para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, en un año en el que la sequía ha afectado tanto al Guadiato como a toda la Sierra Morena con unas cosechas muy pobres con respecto a años anteriores.

A esto se añade los problemas del agua en los hogares, pues hasta 80.000 ciudadanos de varios pueblos de la zona (más allá de Sierra Morena, pues esta es una de las zonas con menor densidad de población de toda España) no tienen agua potable. Lo que le llega a los grifos es agua mezclada con otras impurezas procedentes del suelo, incluyendo heces diluidas, algo que lleva a que se distribuyan camiones cisterna por los pueblos – con el coste consecuente para las administraciones.

Sólo en Villanueva del Rey, tal como refleja el PSOE de Córdoba, el PP está a punto de rechazar una subvención por valor de unos 650.000 euros, en concreto una procedente del Instituto para la Transición Justa, un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (el mismo que regenta Teresa Ribera, quien acordó un grupo de trabajo para proteger Doñana con el presidente de la Junta Juanma Moreno). La secretaria general del PSOE de Córdoba Rafi Crespín ha preguntado a los populares si van a pedir esos fondos a la Diputación de Córdoba, liderada por el popular Salvador Fuentes.

Central Térmica Puente Nuevo Guadiato Córdoba Sierra Morena

El origen de la situación que reclama el PSOE de Córdoba: el cierre de la central de Espiel

El PP de Villanueva del Rey ha argumentado que era necesario que el ayuntamiento de la localidad adelantara unos 400.000 euros de la cantidad citada. Ahora bien, la Orden TED/1476/2021 reflejada en el BOE del 29 de diciembre de 2021 indica que el beneficiario de la subvención recibía un 15% de la cantidad estipulada por adelantado como mínimo – en algunos casos hasta de un 30%, lo que supondría más de 200.000 euros por adelantado, tal como se refleja en el medio InfoGuadiato, seguido de un segundo pago del 35% del total tras la justificación del primero.

«Esta subvención se rige por la Orden TED/1476/2021, de 27 de Diciembre, de la que os dejamos imágenes abajo. Esta Orden establece una catalogación de los proyectos por Bloques según su presupuesto. Nuestro proyecto, de casi 650.000 euros, quedaría enmarcado en el Bloque C, para el que la Orden marca que el beneficiario recibiría por adelantado, a la adjudicación del proyecto, un mínimo de un 15% del presupuesto total, llegando en el mejor de los casos a poder recibir hasta el 30%. Y un segundo pago, a la justificación del primero, de un 35% del presupuesto«, reflejó en sus espacios en redes sociales el ex alcalde de Villanueva del Rey y también del PSOE de Córdoba Andrés Morales.

Estas subvenciones vienen a raíz del cierre de la central térmica de Puente Nuevo, la cual se centraba en el consumo de carbón para obtener energía y que se levantaba en el municipio de Espiel, situado también en la Sierra Morena. Después de décadas de funcionamiento, esta planta cerró en el pasado 2020, con varias especulaciones acerca de su futuro. Uno de sus posibles futuros es el de convertirse en un centro donde se produzca energía verde, trabajando en fuentes de energía como el hidrógeno verde (mediante proceso de electrólisis).

Psoe De Córdoba Guadiato Sierra Morena Rafi Crespín
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba.

En el caso de La Granjuela, la subvención que tenían en sus manos y la cual está a punto de renunciar asciende a un total de 800.000 euros – según entiende Estrella Digital, también puede ocurrir algo similar en Los Blázquez y otras localidades cercanas. Se habían seleccionado un total de diez proyectos pertenecientes a ocho municipios para estas subvenciones financiadas con fondos europeos: Belmez, Villaviciosa, Los Blázquez, Villanueva del Rey, La Granjuela, Valsequillo, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo. El importe total de estas subvenciones era de 8,9 millones de euros.

Unas subvenciones que, de rechazarse, se trasladarían a otros pueblos y otros fines diferentes, alejándose esos fondos europeos de estos pueblos del Valle del Guadiato. Muchas de estas subvenciones ya estaban destinados a proyectos de reconversión para producir empleo en las diferentes localidades, proyectos ideados por el PSOE antes de las municipales del 28 de mayo que podrían quedarse en cajones por las decisiones de políticos populares.

En el caso concreto de Villanueva del Rey, estaban previstos dos proyectos: la rehabilitación de un antiguo silo como centro de visitantes para realzar su patrimonio histórico así como varios proyectos empresariales y turísticos. La Granjuela, por su parte, tiene (aún) en sus manos un proyecto de atención sociosanitaria de personas mayores, según Diario de Córdoba, una idea similar a la de Peñarroya-Pueblonuevo.

Psoe De Córdoba Guadiato Sierra Morena Morales
Esteban Morales, diputado del PSOE de Córdoba.

El PSOE de Córdoba contra la Diputación de Córdoba y su gestión de la Memoria Democrática

El PSOE de Córdoba también ha llamado la atención al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, por la cuestión de la Memoria Democrática de los políticos populares en la provincia de Córdoba. «Desde que el Partido Popular gobierna en la Diputación de Córdoba no sabemos nada de las convocatorias tanto para ayuntamientos como para colectivos o asociaciones sobre memoria democrática, convocatorias en las que falta la aprobación definitiva de la propuesta técnica y que nadie sabe nada o nadie contesta, que es lo que pretenden hacer«, asegura el diputado socialista Esteban Morales.

«Es significativo que no sepamos con exactitud qué diputado o qué diputada es responsable de esta materia y, en todo caso, por qué el presidente no impulsa los expedientes a falta de la delegación oportuna. Nos preocupa la dejación del compromiso con la Memoria Democrática de los políticos del PP, como así lo padecimos cuando entraron a gobernar la Junta de Andalucía dejando de desarrollar convocatorias aprobadas anteriormente«, continuó el diputado del PSOE de Córdoba.

«Urgimos al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, a que no lo deje más, que firme las propuestas de resolución de las distintas convocatorias sobre memoria democrática que están pendientes, que firme los convenios con ayuntamientos y asociaciones memorialistas y que demuestre el compromiso de la Diputación con un derecho humano como es el poder darle sepultura digna a los asesinados por el régimen franquista que están enterrados en las fosas comunes de muchos cementerios de nuestra provincia«, finalizó el socialista Morales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -