lunes, mayo 20, 2024
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Andalucía y Baden-Württemberg firman un acuerdo de desarrollo de energías verdes y contra el cambio climático

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía y el Estado de Baden-Württemberg han llegado a un acuerdo de desarrollo conjunto firmando un convenio para desarrollar juntos iniciativas para luchar contra el cambio climático y potenciar energías renovables como el hidrógeno verde. El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno recibió a una comitiva procedente de Baden-Württemberg encabezada por su ministro presidente Winfried Krestchmann para firmar un acuerdo que ayudará a Andalucía y España a alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea de reducir la huella de carbono y reducir las emisiones de cara al año 2050.

El hidrógeno es, aún hoy día, una gran desconocida en materia de energía para muchos pese a que en Andalucía ya hay decenas de empresas dedicadas al desarrollo del hidrógeno verde y su potencial energético. También se trata de que Europa sea capaz de alcanzar la autosuficiencia en materia energética – en este sentido cabe recordar el duro golpe que se ha recibido al depender tanto del gas de Marruecos al no poder utilizar el gas de Rusia a raíz de la invasión de esta última a Ucrania y consecuente guerra.

Es también una cuestión de lucha contra el cambio climático, dado que lo que se busca es crear energías más limpias y reducir las emisiones de cara a futuras décadas. Andalucía es una de las regiones que más está sufriendo los efectos del cambio climático – no hay más que ver lo que está haciendo con los humedales en Doñana o los cultivos en Huelva o la Sierra Morena de Córdoba, donde se añaden otros problemas de suministro de agua.

Este acuerdo se basa en acuerdos con empresas público-privadas para desarrollar estas energías verdes, según Moreno. Andalucía y Baden-Württemberg quieren también aprovechar el hecho de que durante gran parte del año en Andalucía hace buen tiempo, lo cual hace más que propicia la energía fotovoltaica, instalándose las empresas donde las energías son más baratas y sostenibles. En definitiva, otra apuesta para fortalecer el tejido empresarial y tecnológico en Andalucía.

Junta De Andalucía Baden-Württemberg Energía Renovable
Moreno con el ministro presidente de Baden-Württemberg Winfried Krestchmann.

Declaraciones de Juanma Moreno sobre el acuerdo con Baden-Württemberg

«Este acuerdo que acabamos de firmar tiene dos objetivos muy importantes: en primer lugar, la cooperación en la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes retos que tenemos en la sociedad y para el desarrollo tecnológico e industrial en el campo de las energías verdes, en especial el hidrógeno verde y convertible en neutro. Un acuerdo que rubricamos que en el marco de una visita de una nutrida delegación institucional y empresarial a Andalucía, compuesta por representantes, medios y empresas«, comenzó Moreno sobre el acuerdo con Baden-Württemberg.

«Con él, estamos avanzando en los objetivos del pacto verde europeo, planteado para conseguir la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050 y la reducción del 55% de las emisiones para 2030 respecto al año 1990. Este acuerdo camina en la senda que he defendido hace unos días: Andalucía ha reclamado un mayor protagonismo de las regiones en la gobernanza del pacto verde de la Unión Europea. Hemos planteado la apuesta por el hidrógeno verde, las nuevas energías y la lucha contra el cambio climática y hemos destacado la necesidad hacia una Europa autosuficiente energéticamente.»

«Damos un paso al frente y llegamos a un acuerdo para desarrollar actividades conjuntas para avanzar en la cooperación e investigación de energías renovables para luchar contra el cambio climático. Nos comprometemos para llevar a cabo medidas para desarrollar una economía europea del hidrógeno en el ámbito económico, medioambiental, ecológico y del transporte. A promover también el intercambio científico en movilidad profesional, a crear un entorno de conocimiento en la creación de combustible neutro, a acompañamiento a empresas en su adaptación y transformación industrial y a solicitudes conjuntas de financiación a la Unión Europea«, continuó Moreno.

«Es ampliable a muchos ámbitos: economía, empleo, industria, universidad y cultura. Tendrá una duración de cinco años y contará con una comisión mixta para su seguimiento y coordinación. Andalucía y Baden-Württemberg comparten intereses comunes: ambos gobiernos en nuestros respectivos ámbitos practicamos políticas activas a favor de la investigación y las energías renovables, en particular el hidrógeno verde y derivado de combustible neutro. Quiero recordar que nuestra comunidad autónoma ha dado pasos muy importantes en el hidrógeno verde, estamos creando un ecosistema propio para el desarrollo de todo el sector.»

«La comunidad autónoma cuenta con unos 50 proyectos en marcha alrededor del hidrógeno verde, varios de ellos con la certificación de proyecto de interés común europeo, como los impulsados por Cepsa en San Roque y Palos de la Frontera y el de Iberdrola en Huelva. Estamos unidos por encontrar un terreno fértil para la cooperación en todo lo que tenga que ver con las energías renovables y la apuesta por nuestro futuro. El estado alemán conoce la realidad de Andalucía y los proyectos energéticos y los necesarios para su desarrollo«, añadió el presidente Moreno.

Toyota Gr Yaris H2 Hidrógeno Rally
Toyota GR Yaris H2, un prototipo modificado para funcionar con hidrógeno.

Sobre el hidrógeno verde

El hidrógeno verde no es más que la generación de hidrógeno a base de electrolisis – una corriente eléctrica que separe el hidrógeno del oxígeno en las moléculas del agua. Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, se podrían ahorrar unas 830 millones de toneladas anuales de CO2 en comparación con la generación de hidrógeno a base de combustibles fósiles, algo que interesa también en Baden-Württemberg. También es importante reducir el alto coste de producción que tiene ahora mismo el hidrógeno, pese a que se trata del elemento químico más habitual de encontrar en la naturaleza.

El hidrógeno verde, al revés que otras energías no renovables, no deja residuos que contribuyan al efecto invernadero, sólo vapor de agua. Baden-Württemberg, y Alemania en general, es una de las zonas donde más hidrógeno se utiliza con fines industriales. Incluso es común verlo en transportes comerciales, como camiones. En cambio, apenas se pueden ver en España – prueba de ello es que el mercado de coches de hidrógeno en España es residual mientras que se ven muchos más coches propulsados de esta manera en el resto de Europa.

En estos momentos es posible encontrarlos en transportes de dos maneras: el hidrógeno caliente y el frío. El caliente es, en definitiva, usar hidrógeno como combustible en un motor de combustión adaptado, algo mucho más limpio que el uso de gasolina si bien es mucho menos eficiente. El frío es el que utiliza un almacenamiento a muy baja temperatura para condensar el hidrógeno, como se transporta en barcos o camiones. Ahora bien, para los coches tiene el inconveniente del peso, ya que los depósitos añaden muchos kilogramos que dificultan su efectividad en vehículos para el mercado.

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