lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Sumar responde a las críticas del PP sobre la amnistía y la Constitución: «Ustedes son la anomalía democrática»

No te pierdas...

En el debate de investidura llevado a cabo en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, arremetió contra el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, al atribuirle intenciones de “vivir del conflicto” en Cataluña y de intentar obtener “rédito” político de la situación. Lois argumentó firmemente en favor de una amnistía, describiéndola como “una oportunidad de pasar página”. Destacando que «No es para las élites políticas sino para cientos de personas anónimas envueltas en un conflicto político».

Sumar acordó con el PSOE designar a Lois para responder al discurso de investidura de Feijóo, quien expresó su convicción de que los días de Feijóo en el poder están contados.

La portavoz de Sumar criticó duramente a Feijóo, sugiriendo que él estaba intentando proyectar una imagen de imparcialidad y resistencia a la presión, pero lo tachó de falsedad, citando “su alianza con la extrema derecha” como un elemento que le aliena de la realidad del país que busca representar.

Lois instó a Feijóo a respetar los resultados electorales, subrayando la preferencia de 12,4 millones de españoles por un “gobierno progresista”. Declaró que era momento para que Feijóo aceptara un papel de opositor y dejara de “hacernos perder el tiempo”.

También argumentó que la amenaza no reside en la descomposición de España sino en la fractura de la derecha, y acusó al PP de contribuir al fuego en Cataluña como su forma de proteger a España. Describió el impulso de amnistía como un avance hacia la resolución del conflicto político, destacando que es una herramienta que las democracias maduras, como el Reino Unido y Francia, poseen para abordar situaciones extraordinarias.

Enrique Santiago 1

Tras argumentar que el PP carece de “autoridad” para dar “lecciones de constitucionalismo”, Enrique Santiago, del Partido Comunista de España (PCE), recalcó que la Constitución no prohíbe la amnistía, y criticó al PP por percibirse como el guardián de la Constitución y generar conflictos constantes. También destacó que el PP muestra una predilección por las amnistías cuando favorecen a sus miembros, referenciando la amnistía fiscal de 2012.

Al respecto, en su réplica, Feijóo dirigió sus palabras a Yolanda Díaz, líder de Sumar, subrayando la falta de victorias electorales de Sumar en Galicia y criticando la coalición de partidos, acusándola de “restar” a pesar de su unión. Además, cuestionó la moralidad y ética de la amnistía, declarando que «La amnistía no es ética ni moral», y defendió que modificar el Código Penal para beneficio propio es inaceptable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -