sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El exetarra Josu Ternera admite en el documental de Jordi Évole su implicación en un asesinato por el que nunca fue juzgado

El exdirigente de ETA admite en el documental su intervención en el asesinato de Víctor Legorburu

No te pierdas...

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera y exdirigente de ETA, ha reconocido su participación en el asesinato del alcalde de Galdácano, Víctor Legorburu, en 1976, según el documental dirigido por Jordi Évole titulado «No me llame Ternera«. Este crimen nunca llevó al procesamiento de Urrutikoetxea y fue sobreseído debido a la Ley de Amnistía de 1977.

La Audiencia Nacional cita al etarra Josu Ternera a declarar por videoconferencia desde París

El documental, que se estrenará en el Festival de San Sebastián antes de estar disponible en Netflix, comienza con una entrevista a Francisco Ruiz, un expolicía municipal de Galdácano que fue tiroteado mientras intentaba proteger a Legorburu. Évole muestra a Ruiz imágenes en las que Josu Ternera admite su participación en el asesinato, y el antiguo policía municipal comenta sus impresiones al respecto.

Por el asesinato de Legorburu se juzgaron a tres miembros de ETA, pero José Antonio Urrutikoetxea nunca fue procesado ni condenado debido a la Ley de Amnistía de 1977. Este documental ha generado una fuerte controversia y se espera que ofrezca una mirada cruda y sin precedentes a la trayectoria de Josu Ternera como líder de ETA, así como a momentos clave en la historia de la organización terrorista.

La Cámara de Apelación de París rechaza excarcelar al etarra Josu Ternera

El Festival de San Sebastián ha destacado que el documental permite a una víctima resolver incógnitas sobre el atentado que sufrió hace casi 50 años. Además del asesinato de Legorburu, el comando formado por los tres terroristas y dos desconocidos también estuvo involucrado en el asesinato del alcalde de Oiartzun, Antonio Echeverria, en 1975, y el del mecánico José Antonio Galarza en 1976, en el cual ETA admitió haberse equivocado de objetivo, ya que pretendían atacar al alcalde de Zizurkil.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -