domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Los líderes políticos andaluces rinden homenaje a Lorca en el 87º aniversario de su asesinato

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Los diferentes líderes políticos en Andalucía, tales como el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno o el secretario general del PSOE y su máximo opositor Juan Espadas, han rendido homenaje a Federico García Lorca, quien fuera asesinado el 18 de agosto de 1936, hace justo 87 años. Una de las principales voces de Andalucía, Lorca sigue siendo recordado a día de hoy como una de las más grandes pérdidas en aquella terrible Guerra Civil española, siendo asesinado el poeta y dramaturgo por el bando sublevado al poco de comenzar dicho conflicto entre hermanos.

El hecho de honrar a Lorca supone muchos matices, derivados de la propia Guerra Civil que marcó la división en España en lo que respecta a sesgos políticos e ideológicos. Muchos votantes socialistas siguen increpando a los populares de que el propio PP fue fundado por aquellos que provenían del régimen que acabó con la vida de Lorca (si bien hubo varias décadas de cambio de por medio). También se ha criticado mucho a Moreno (y al PP en general) por manifestarse en contra de la Ley de Memoria Histórica, derogada por la Ley de Memoria Democrática vigente en la actualidad.

La de Lorca es una de las muchas heridas aún abiertas 87 años después de que estallase aquel conflicto armado, sin ser capaces ambas partes de reconciliarse a día de hoy. Esto, pese a que el propio Lorca quedaba a menudo con nada menos que el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, unidos por su amor por la poesía. El poeta y dramaturgo nunca estuvo afiliado a ningún grupo político, alejándose de fronteras de este tipo. Aunque se consideraba ciudadano de mundo, se quiso quedar en España, con su familia, cuando estalló la sublevación pese a que podría haber aceptado un exilio a algún lugar seguro.

Siendo el gran exponente de la generación del 27 y por las circunstancias, su obra, su vida y su muerte, Lorca sigue siendo rememorado en varias formas. Un ejemplo reciente de ello fue su aparición en la serie de Televisión Española ‘El Ministerio del Tiempo‘, en el que Lorca (encarnado por Ángel Ruiz) aparece en varias ocasiones – en una de ellas visita un concierto en el que otro icono del arte en Andalucía, Camarón de la Isla, está cantando su ‘La leyenda del Tiempo‘. Ruiz logró el premio al mejor actor de reparto en televisión por su encarnación del gran poeta granadino.

Federico García Lorca

Declaraciones de dirigentes políticos en honor a Lorca

«Se cumplen 87 años del asesinato de Federico García Lorca. Un genio de corazón andaluz, apasionado por su tierra, que emocionó al mundo con su obra y talento. Siempre será recordado como una de las grandes figuras de la Cultura. Orgullo de Granada y de toda Andalucía«, aseguró Moreno tal como se puede leer en su cuenta de Twitter/X.

«Libertad verdadera, enciende para mí tus estrellas distantes Un día como hoy asesinaron a Federico García Lorca, pero el fascismo fracasó en su intento de apagar su talento que ilumina la cultura universal. Federico vive y su legado late a diario entre los que amamos a Andalucía, el arte y la verdad, la libertad y el progreso«, se puede leer en la cuenta de Juan Espadas, acompañado de un vídeo en honor a uno de los artistas más recordados del siglo XX en España.

También Marifrán Carazo, ex mano derecha de Moreno en la Junta de Andalucía y actual alcaldesa de Granada, dedicó unas palabras a Lorca: «No hay nada más vivo que un recuerdo”. Se cumplen 87 años del asesinato de Federico García Lorca. Hoy y siempre seguiremos recordando a nuestro poeta más universal, un genio cuyo legado, sus letras y talento son eternos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -