lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Autorizan el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

Enresa se convertirá en titular de la instalación en los próximos días

No te pierdas...

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado su aprobación para el inicio del proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.

La autorización se ha otorgado mediante una orden ministerial, la cual está disponible para su consulta. Esta orden también permite la transferencia de la titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, la entidad encargada del desmantelamiento, y se llevará a cabo en los próximos días.

El proyecto, que recibió en mayo una evaluación favorable por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), consta de dos fases y se extenderá hasta 2033. Además, cuenta con un presupuesto de 475 millones de euros y se estima que hasta 350 personas trabajarán de manera simultáneamente en el mismo.

El MITECO, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha estado colaborando con los 27 municipios afectados por el cierre de la central desde 2020. Hasta la fecha, se han destinado 7,7 millones de euros para financiar 12 proyectos municipales.

La central de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina en la provincia de Burgos, tenía una capacidad instalada de 466 MW y fue inaugurada en 1971. Sin embargo, se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2012 después de que Nuclenor informara al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su decisión de cesar la explotación. Aunque se declarará el cese definitivo de la explotación en julio de 2013, no se deberá a motivos de seguridad nuclear o protección radiológica. Posteriormente, en mayo de 2014, Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización.

El proyecto de desmantelamiento, diseñado por Enresa tras realizar los trabajos preparatorios, se llevará a cabo en dos fases y cuenta con un presupuesto de 475 millones de euros, sin incluir la gestión del combustible gastado. La Fase 1 (2023-2026) implicará el desmontaje de los sistemas, estructuras y componentes del edificio de la turbina, así como las modificaciones necesarias en los sistemas e instalaciones para la gestión de los residuos restantes. Durante esta etapa, también se trasladará el combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central. Por su parte, la Fase 2 (2027-2033), que comenzará una vez que el combustible se encuentre en el ATI, se enfocará en el desmantelamiento final de los edificios radiológicos, seguido de tareas de descontaminación, desclasificación y demolición.

La autorización del MITECO para dar inicio a los trabajos de desmantelamiento se ha otorgado después de que el proyecto fuera sometido a un período de información pública entre marzo y abril de 2021. Además, se recibió el informe favorable del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear en mayo y se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental, la cual establece las condiciones que deben cumplir el proyecto. Solo queda pendiente la transferencia de la titularidad de la central de Nuclenor a Enresa, lo cual ocurrirá en los próximos días, para que puedan comenzar las obras en el terreno.

En el año 2020, el ITJ comenzó a trabajar en los 27 municipios donde se han identificado impactos en el empleo y la economía debido al cierre de la central. Esto se realizó en línea con el Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa para áreas afectadas por el cierre de instalaciones sin planes de reactivación. En mayo de 2021, el MITECO, la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco y los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), firmaron un Protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Garoña debido al cierre de la central. Hasta el momento, el ITJ ha asignado 7,7 millones de euros a 12 proyectos municipales con el objetivo de revitalizar la zona. Estos proyectos abarcan diversas áreas, como iniciativas sociosanitarias, fomento del turismo, rehabilitación de inmuebles, restauración ambiental y gestión de biomasa

Además, se está trabajando en una nueva convocatoria para este tipo de proyectos. Paralelamente, se están tramitando líneas de ayuda para empresas y pequeñas inversiones, las cuales se resolverán a finales de año y ya se han presentado proyectos de la zona.


El Gobierno anuncia el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -