jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

El Gobierno limitará ciertos trabajos al aire libre cuando exista alerta de la AEMET por calor

No te pierdas...

El Gobierno ha anunciado que modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir trabajar en algunas actividades profesionales al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor extremo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado esta medida que se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario convocado este jueves, en el que también se adoptarán otras decisiones para seguir afrontando las consecuencias de la sequía.

La sequía en España sigue afectando a la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7% de su capacidad total. En estos momentos, los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, lo que supone el 48,9% de su capacidad total.

Este año 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. Además de las medidas dirigidas a la situación de sequía en el campo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves se aprobarán medidas laborales relacionadas con las alertas por altas temperaturas.

Medidas laborales en relación a las alertas por altas temperaturas

La ministra de Trabajo ha precisado que se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir el desempeño de algunas actividades profesionales al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta roja o naranja por calor extremo. Las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán fundamentalmente tareas como limpieza o recogida de residuos, además de que también se establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la Aemet.

La ministra de Trabajo ha reiterado la necesidad de tener en cuenta los factores climatológicos en el reglamento de riesgos laborales para evitar episodios muy graves que se han dado otros años, donde han llegado incluso a fallecer trabajadores ante golpes de calor en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras. La modificación que se hace tiene que ver justamente con traducir el cambio climático en las normas laborales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -