jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Rufián cobrará 14.000 euros brutos y 4.000 libres de impuestos en junio, aunque sea elegido concejal en Santa Coloma el 28M

Compatibilizará su escaño en el Congreso de los Diputados con sus funciones en la política municipal

No te pierdas...

En diciembre de 2015, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, saltó a la palestra informativa porque afirmó que en 18 meses dejaría su escaño y luego no lo cumplió. Sus previsiones con el resultado del ‘procés’ no se cumplieron. Ahora, su nuevo compromiso con los vecinos de Santa Coloma de Gramenet (Gramanet en castellano) podría parecer, en principio, el final de sus responsabilidades en la Cámara Baja, pero no. El reglamento no le impide conservar su acta de diputado antes de que finalice la legislatura actual a final de año.

Rufián opta a ser alcalde el próximo 28 de mayo. No lo tiene fácil. Si no gana las elecciones podrá ser portavoz de grupo municipal, concejal en la oposición. En octubre del año pasado, Rufián fue ratificado como candidato de ERC a la alcaldía de esta ciudad de 118.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona. Así lo acordó por unanimidad la asamblea local del partido republicano en un comunicado en el que indicaba que Rufián “compaginará” su cargo municipal con el escaño en la Carrera de San Jerónimo. En las pasadas elecciones de 2019, ERC obtuvo tres concejales; el PSC, 17; Ciutadans, 4; y En Comú Podem Santa Coloma, 3.

Rufián aspira a sustituir a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon*, del PSC. También es presidenta de su grupo municipal. Estrella Digital ha consultado el Portal de Transparencia de la página web municipal. Aparecen las retribuciones de los directivos, altos cargos y eventuales, pero no de los cargos electos. Sueldos Públicos se hizo eco del dato de Parlón en 2020. Entonces percibía un sueldo público de la Diputación de Barcelona: eran 14 pagas anuales de 6.690 euros. Ahora son 7.153 euros. También cobraba 420 euros por sesión del Consell de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB). Y no ingresaba cantidad alguna del consistorio de Santa Coloma.

Hace 10 años, la propia Parlón publicó su nómina tras unos datos confusos sobre sus retribuciones. Ganaba 58.484 euros brutos anuales. Son 4.265 euros al mes. En neto, 2.871 euros. En este sentido, las actas del Pleno extraordinario de 15 de julio de 2019 también reflejan la misma cantidad para la alcaldesa, aunque luego cobre de la Diputación. A ese salario aspiraría Rufián si renunciara al escaño del Congreso, pero en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí uno y varios ingresos públicos, como dietas o indemnizaciones. Por otra parte, un teniente de alcalde del municipio ha cobrado 51.041 euros anuales en este mandato. Lo que sí puede recibir Rufián, si no renuncia, son a las indemnizaciones por la asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados: Casi 125 euros por Pleno y 83 euros por Comisiones Informativas.

¿Y el resto de los cargos electos? La Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) de 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge que los concejales con dedicación exclusiva de Santa Coloma cobraron entre 35.236 y 51.042 euros brutos cada uno. Hubo dos ediles que ingresaron 29.190 y 28.746 euros respectivamente por una dedicación parcial. Otro con exclusividad, 10.745 euros y los que no tenían dedicación y solo percibían dietas de asistencia, entre 1.664 y 1.914 euros hace dos años.

Portavoz de Grupo

La retribución actual de Rufián en el Congreso de los Diputados se compone de la asignación constitucional básica de 3.127 euros brutos al mes. Además, como portavoz de su grupo en la Junta de Portavoces percibe 1.938 euros de gastos de representación y 754 euros de gastos de libre disposición. Al ser portavoz de varias comisiones ingresa otro complemento de 1.163 euros. En total, casi 7.000 euros mensuales (6.982). También tiene derecho a percibir una indemnización, exenta de tributación, como diputado por la circunscripción de Barcelona de 2.008 euros al mes. Con una paga extra completa, conservando los cargos hasta el 30 de junio, los ingresos de Rufián se doblan: cerca de 14.000 euros brutos (13.964) y 4.000 libres de impuestos (4.017).

En su declaración de intereses económicos presentada en febrero de 2021 y publicada en su ficha personal de la página web del Congreso de los Diputados, Rufián reconoce que trabajó como “empleado desarrollando tareas de selección personal” en Grupo Cosmos durante 10 años, entre 2005 y 2015. En ese último año colaboró durante siete meses en varios medios de comunicación con una columna periódica, asistiendo a debates y tertulias televisadas. Es diputado desde diciembre de 2015. En 2019 publicó el libro “Ser de izquierdas es ser el último de la fila (y saberlo)”. Ha contribuido económicamente, sin mencionar la cantidad, con la Fundación IRLA, afín a ERC y destinada a fomentar los valores culturales, históricos y literarios catalanes y con la Asociación Súmate, como miembro en conferencias y tertulias. Respecto de su formación académica, es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Dirección de Recursos Humanos.

Por otra parte, en la declaración de bienes y rentas con fecha de noviembre de 2019 Rufián indica que percibió 85.719 euros en concepto de ingresos de la Cámara Baja. Pero si leemos la letra pequeña del formulario se indica que “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado, que se encuentran ya publicadas en la web de las Cámaras”. Es decir, el político republicano, como otros parlamentarios se equivocan al rellenar el formulario por dos motivos: refleja un dato que no debe y encima pone cantidades brutas, cuando la casilla señala que hay que poner “percepciones netas”, pero nadie de la Cámara lo revisa. Pagó 27.292 euros de IRPF en 2018.

Rufián es propietario de una vivienda en régimen de pleno dominio al 50% desde 2018. Además, tiene una hipoteca de 200.000 euros de la que le quedaba por saldar 194.289 euros hace cuatro años y un préstamo de 80.000 euros del que le faltaba por abonar 78.657 euros.

*En la página web de la Diputación de Barcelona aparece su apellido con tilde en la ‘o’: Parlón.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -