sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Una ola de calor llega a España, con temperaturas superiores a 35 grados

No te pierdas...

España se prepara para una ola de calor que afectará a gran parte del país, con temperaturas que alcanzarán los 35 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la subida del mercurio se debe a la entrada de una masa de aire africano muy seco que afectará a la Península y las Baleares. Las temperaturas serán excepcionalmente altas para la época del año, especialmente el martes en Valencia y Murcia, y el miércoles en Huelva y Cádiz, donde se espera que alcancen los 35 grados.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1650464575731499010

Subida de temperaturas

Este lunes, las temperaturas máximas han subido en la mitad oeste de la Península, mientras que las mínimas lo han hecho en Baleares, en la mitad sur y en la mitad este peninsular, y habrá pocos cambios significativos en el resto.

Este martes 25 y el miércoles 26 de abril se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que serán superiores a los 30º C en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro, según un aviso especial de la Aemet. Estas serán aún más elevadas en el interior de Murcia y Valencia el martes, y en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se puede alcanzar los 35ºC.

Fase culminante

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 de abril se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En concreto, en Cantabria y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25ºC, no se espera que alcancen los 30ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.

Advierten de «alarmantes cambios del clima» en Europa

El viernes 28 de abril, en la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35º C. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.

Descenso térmico

Según el pronóstico de la Aemet, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se producirá un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular. No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro.

Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes. También el domingo, se esperan temperaturas de 30ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro, pero en el resto del país los valores serán inferiores al ser el final de este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Sequía

Las altas temperaturas han protagonizado el mes de abril, pero esta situación «no implica que vaya a hacer calor el resto de la primavera”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que este mes terminará como el más seco de nuestra serie histórica.

Del Campo añade que «no sería extraño que en mayo vayamos hacia un tiempo más invernal”, aunque avisa que «los pronósticos adelantan que el verano va a ser muy caluroso.”


¿Cuánto calor y cuánta sequía puede soportar un bosque?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -