jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

Podemos y Sumar: ¿cuáles son los obstáculos para un acuerdo?

No te pierdas...

El 2 de abril de 2023 tendrá lugar un acto de Sumar en Madrid donde presentarán a Yolanda Díaz como candidata a las elecciones generales. No obstante, todavía no hay ningún acuerdo o preacuerdo con Podemos y esto ha provocado tensiones entre la líder de Sumar y los dirigentes del partido morado. Ambas partes quieren llegar a unirse, pero manejan diferentes tiempos y tampoco hay un consenso claro sobre cómo deben llevarse a cabo unas primarias para las listas.

Durante el acto estará presente Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde y Verdes Equo con sus respectivos líderes. Por otra parte, también estarán otros partidos no nacionales: Chunta Aragonesista y Compromís. Sin embargo, no se espera que vaya a estar Podemos, aunque Díaz les haya invitado a asistir. Una cuestión controvertida por ser la presentación del resultado del proceso de escucha del proyecto político de Sumar y una de las formaciones con mayor relevancia no estará para esa foto que represente la unión de la izquierda.

Díaz reconoce la importancia de Podemos, tanto para la unión de la izquierda como por su papel en estos últimos años: «Podemos ha jugado un papel clave en nuestro país y no hay ninguna excusa para que no esté». A pesar de que no hay confirmación de que vaya a estar Ione Belarra, líder de Podemos, sí que se sabe que asistirá gente del partido.

Hasta ahora se sabe que estarán presentes Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos en Navarra; y Borja San Ramón, secretario general de Podemos en Galicia.

Podemos insiste y pone como requisito que antes de que tenga lugar este acto, es necesario un acuerdo sobre las primarias. Y colocan toda la responsabilidad en la vicepresidenta: «el acuerdo está en manos de Yolanda Díaz», declara Irene Montero.

La situación no parece ser favorable para la formación morada debido a la presencia del resto de partidos políticos, ya que ellos serían los únicos que no asistan y tampoco hay ningún tipo de acuerdo con las demás formaciones. No obstante, han aclarado que su ausencia en ningún caso supondría un punto y final de las negociaciones.

Las primarias: el principal obstáculo para la unión entre Podemos y Sumar

Desde Podemos buscan un acuerdo de mínimos cuanto antes para unas primarias abiertas donde todo el mundo pueda votar, pero esta propuesta no ha gustado mucho porque no se quiere que se lleve a cabo de forma bilateral sin tener en cuenta el resto de partidos. Ambos lados quieren primarias, pero desde el entorno de Sumar se busca que el acuerdo sea multilateral y, por tanto, hay que esperar más tiempo.

Por otra parte, puede haber cierto temor a que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 tengan un peso relevante en las negociaciones.

En definitiva, las negociaciones para las primarias son el principal obstáculo para que se dé la unión entre Podemos y Sumar.

Pablo Echenique, diputado de Podemos, calma estas tensiones afirmando que la confluencia finalmente ocurrirá y que en su partido están trabajando para que eso ocurra.

Mientras tanto, ha habido diferentes señalamientos y acusaciones entre ambas partes que enturbian las negociaciones, elevando estos problemas a la esfera pública.

Alberto Garzón, coordinador de IU, advirtió en una entrevista en RNE que las filtraciones que decían que se habían roto las negociaciones entre Sumar y Podemos ponían en peligro la futura confluencia y señaló que esto venía «probablemente de Podemos».

El líder de IU remarcó durante la entrevista que en este momento es importante «hablar de política, ser discreto, negociar, estar dispuesto a ese acuerdo y abandonar esa lógica de la política del enfrentamiento, de la búsqueda constante de quiénes son los leales, quiénes son los traidores» y que «no tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas». Además, señaló que todo esto solo perjudica a que se llegue a un acuerdo y únicamente sirve para desgastar a Díaz: «todo lo que sea desgastar o erosionar a Sumar o negociar en público con ese objetivo es ir por el camino contrario.»

«Lo que proponemos es, básicamente, lo que tiene más consenso. Unas primarias donde habría un censo único, lógicamente, pues por una cuestión legal es la única posibilidad», manifestó Garzón.

Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos, replicó a Garzón en el programa La Hora 25 de Cadena SER: «tenemos que ser serios y no decir que no te importan las listas cuando llevas más de diez años siendo cargo público».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -