martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El incendio entre Castellón y Teruel ha calcinado ya 4.600 hectáreas

El incendio declarado entre Castellón y Teruel ha sido un problema de gran envergadura desde el pasado jueves, cuando las llamas empezaron a devorar el territorio

No te pierdas...

Aunque la situación ha sido complicada, la meteorología ha mejorado este martes y se espera que permita una mejora en las próximas horas. Sin embargo, el fuego ya ha calcinado 4.600 hectáreas de territorio de gran valor ecológico y ha obligado al desalojo de tres pueblos más. Alrededor de 1.600 personas permanecen desalojadas de sus viviendas.

Medios terrestres y aéreos luchan contra el fuego

Para combatir el fuego, más de 500 efectivos terrestres se han sumado a una veintena de medios aéreos en las labores de extinción. Durante la noche, los equipos se han centrado en atajar el salto del fuego a la carretera CV-195 hacia Montán, Montanejos y Fuente La Reina. A pesar de la mejora en la meteorología, no hay previsión de que los desalojados regresen a sus casas todavía, ya que no es seguro.

La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, ha hecho hincapié en el gran avance que se ha hecho esta tarde a la hora de frenar las llamas.

Los puntos más críticos

Según Gabriela Bravo, continúan los trabajos en dos flancos con situación más crítica. Aunque la meteorología es más favorable, no se puede bajar la guardia pues volverá a soplar de poniente.

El espacio de Fuente la Reina ha avanzado muy positivamente esta mañana, ya que se ha podido trabajar bien, con fortaleza por parte de los medios aéreos y también los terrestres. Mientras, en Montán ha habido muchos problemas porque finalmente ha habido una inversión térmica que ha impedido actuar a los medios aéreos hasta pasadas las 12 del mediodía. Es este punto en el que a esta hora se está intensificando todo el trabajo de los medios aéreos, aunque se mantiene la parte también de Fuente la Reina.

Horas decisivas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que estamos ante unas horas decisivas y toda esta tarde y mañana son fundamentales para poder frenar definitivamente el incendio.

Las horas de la tarde, la noche y mañana, serán los mejores días para poder actuar porque a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y, por tanto, volvemos a tener la peor situación.

Personas desalojadas

Unas 1.600 personas, según Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, permanecen desalojadas de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y de las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver. Preguntado por estas personas, Puig ha dicho que esta tarde se volverá a analizar la situación, pero el objetivo fundamental es que nadie se vea afectado o herido.

Trabajo conjunto de comunidades autónomas

El dispositivo de prevención y extinción de incendios de Aragón, INFOAR, también trabaja en el incendio, pese a que se dio por estabilizado en la parte aragonesa el pasado sábado. Esta noche han trabajado consolidando el terreno 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 3 APN y 2 técnicos. La previsión para este martes es mantener los mismos medios con la incorporación de una cuadrilla helitransportada. El trabajo conjunto de las comunidades autónomas es fundamental para combatir el fuego y evitar que se siga propagando.


Arde Castellón y Teruel: ¿Cuánto cobra el diputado provincial de Bomberos y Prevención de Incendios?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -