martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Vamos a España boludo

No te pierdas...

En el artículo se hace un pequeño repaso por los índices de inmigración de España en el primer trimestre de 2022, según los últimos datos publicados por el INE, y en concreto, se centra en la población argentina, la cual ha experimentado un crecimiento en nuestro país como consecuencia de la inflación de su país y del deseo de progresar en otro país, en este caso, de Europa.

CIFRAS DE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

En España, la población extranjera ha crecido desde 2016 cada año, siendo 2019 el año con más llegadas de población de otro país. En 2022, durante la primera mitad del año, la población de España aumentó en 182.141 personas, y gracias a la inmigración se compensó el saldo de emigrantes españoles y el saldo negativo, situado este último en 75.409 en ese periodo, según el informe de noviembre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 1 de julio del año pasado, el INE publica que la mayoría de los extranjeros viviendo en España son de Marruecos, Rumanía, Colombia, Reino Unido, Italia, Venezuela, China y Ucrania.

Los países de donde vinieron más nuevos residentes entre enero y julio de 2022: Colombia, Ucrania, Venezuela, Perú, Honduras y Argentina.

Por el contrario, los mayores descensos se dieron entre los nacionales de Ecuador, Reino Unido y China, según el INE.

Migraciones
Instituto Nacional de Estadística. (INE)

Es cierto que el flujo migratorio fluctúa según las épocas del año. Cada país tiene firmado con España un acuerdo más o menos diferente en lo relativo a políticas de asilo temporal o permanente y a los permisos de residencia y trabajo para extranjeros.

En el caso de Argentina, país del que provienen muchos de los nuevos habitantes que componen la sociedad española (es posible que hayamos visto por las calles más ‘mates’ de la cuenta y escuchado en alguna tienda o durante un paseo la sonoridad de su acento), los permisos de residencia y trabajo cambian anualmente.

Si un argentino desea viajar a España debe contar con un permiso de trabajo previo, eso si quiere permanecer más de tres meses en el país legalmente. Si no desea trabajar y solo aspira a tomarse unas vacaciones no necesita contar con ningún permiso. Podría obtener un NIE provisional e incluso abrirse una cuenta de banco en España.

Ahora bien, si desea rehacer su vida en nuestro país (como es el caso de la mayoría de los que llegan, como veremos más tarde, sobre todo desde 2020-2021) y encontrar un trabajo, esto lo ha de tener zanjado antes de tomarse el vuelo hacia Madrid. Si no cuenta con un contrato o un acuerdo laboral desde antes de salir de su país (el cual ha de ser tramitado en el Consulado de España de la localidad en la que resida el viajero) no podrá permanecer en España más de 3 meses de manera legal, es decir, podrían reportarlo de nuevo a Argentina.

Pongamos un ejemplo. Un argentino lleva 6 meses en España y ya forma parte de la población considerada ilegal por el Estado español. No encuentra trabajo formal o trabaja a deshoras cobrando en negro (esto es importante: si un contratante desea incluir a un argentino en su plantilla, esto puede favorecer su obtención de papeles y permisos para trabajar de manera legal). En este caso, si la persona del ejemplo se cansa y desea volver a su tierra, España lo sanciona restringiéndole la entrada al país por un periodo de 5 años, desde el día que lo abandonó.

El autor de este artículo admite conocer una pequeña pare del contexto en el que éstos se desenvuelven, y se atreve a afirmar que muchos de los argentinos que llegaron hace más de quince años, por ejemplo, actualmente siguen dedicándose a trabajos sin contrato, mayoritariamente pertenecientes al sector primario o servicios. Al contrario que la emigración de principios de 2001, las nuevas generaciones se adaptan a trabajos precarios o temporales, generalmente la obra para los hombres y la limpieza doméstica para las mujeres. Aun contando con dicha situación, existen familias argentinas compuestas de cinco o seis miembros que viven como cualquier familia española dedicada a estos oficios.

Dicho lo anterior, no hay que descartar que, al igual que lo hacen hacia España, muchos argentinos, sobre todo jóvenes, deciden viajar fuera a destinos como los Estados Unidos o Australia.

ÉXODO MASIVO DE ARGENTINOS ENTRE 2021-2022

Aunque la cifra de colombianos ucranianos, venezolanos, peruanos y hondureños ha crecido más en el primer semestre de 2022 que la de los argentinos, éstos han emigrado, podríamos decir, “inesperadamente” desde hace dos años. Sin embargo, cruzando el Atlántico, según un artículo publicado en el periódico Cronista en 2021, “España es hoy la meca de los jóvenes argentinos”, y un “25% de los encuestados elegiría a la nación Ibérica como destino”.

El año pasado llegaron a España 32.933 argentinos, una cifra récord en los últimos 14 años. Según uno de los fundadores de la asociación de Argentinos en España “seguirá en aumento en los próximos años, sin duda”. Leandro Lázaro, explica que los principales motivos por los que dejan su país son económicos y sociales, sin embargo, explica al periódico VozPópuli que no son por motivos de pobreza sino de “oportunidades”.

Subraya que el perfil del argentino que llega a España son personas que han trabajado en su país y contaban, en muchas ocasiones, con una vida totalmente estable o relativamente, pero que deciden mejorar sus condiciones de vida.

Otro artículo publicado en Infobae expresa que “son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina (incluye a los que ingresan con pasaporte europeo), según la última cifra revelada por el INE. Los problemas económicos y la falta de respuestas políticas alimentaron esta tendencia en los últimos cuatro años”.

El periódico añade que solo en el periodo de julio de 2021-2022, se firmaron 35.000 nuevas residencias para argentinos, solo superado en el año 2002. Y si nos centramos en la población argentina que ha llegado a España en el primer semestre del año pasado, apreciamos un crecimiento de 9.483 personas hasta julio.

Por concluir, es llamativo cómo a finales de 2022, la población de nacionalidad española que llegó a España en el primer semestre procedía, principalmente, de Argentina (4.107 personas), Cuba (3.695) y Reino Unido (2.863), según el informe del INE citado anteriormente.

PRIMERA EMIGRACIÓN ARGENTINA A ESPAÑA: 2001

Graciela Sarrible escribe en su investigación titulada El regreso a Europa: argentinos en España que “la comunidad de argentinos en España ha variado con el tiempo. De ser uno de los principales grupos de origen sudamericano, está perdiendo importancia cuantitativa en la década de los noventa, de acuerdo con los datos de Anuario de extranjería”, escribe

En ella relata que “dentro del grupo de extranjeros, los flujos de argentinos han sido de los más tempranos, aunque en ningún caso numéricamente notables. La situación política en ese país generó la salida de muchas personas, fundamentalmente de profesionales y de personas con estudios superiores, que vinieron a Europa buscando continuar con su vida, en condiciones similares a las anteriores al golpe de 1976”.

Sarrible añade que “los trabajadores argentinos se caracterizan por la calificación, no teniendo casi representación en el sector primario; destaca como grupo representativo el de profesionales y técnicos; y contrastan con el conjunto de americanos del centro y sur por su escasa presencia como trabajadores de servicios”.

Más tarde, al comienzo de 2002, José A. Rodríguez publicaba en El País que “el consulado en Buenos Aires dio la nacionalidad española a 25.437 argentinos en 2001 (un 150% más que en 1998), una cifra que convierte a la capital federal en la ciudad del mundo que más nuevos españoles aportó en 2001, sólo superada por Madrid y Barcelona. Rodríguez apuntaba que “la población de argentinos con residencia legal en España dio en 2001 un salto espectacular al pasar de 16.610 a 20.412, según datos del Ministerio del Interior”.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Argentina es una nación hermana, y además tenemos una deuda histórica con ella. Tenemos la obligación moral de acoger a todo argentino y argentina que vengan, siempre y cuando sean personas de bien y aporten su trabajo a la sociedad. Ello a pesar de que la situación en España también está jodida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -