domingo, junio 16, 2024
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Las universidades públicas andaluzas advierten a la Junta acerca del plan de crear más universidades privadas

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado miércoles 15 de febrero las universidades públicas andaluzas emitieron un comunicado conjunto hacia la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno. En este comunicado, las universidades públicas, a través de sus respectivos rectores, avisaban de la incongruencia que supone sacar adelante los planes de reconocer dos nuevas universidades privadas, a la que se podría unir una tercera en el futuro. Es incongruencia en el sentido de que las universidades públicas piden una mejora en el modelo de financiación para mejorar las condiciones laborales de su personal docente e investigador.

La primera de estas universidades privadas andaluzas sería la CEU Fernando III, que se ubicaría en Sevilla – la cual ya cuenta con una universidad privada, la Universidad de Loyola también presente en Córdoba. La CEU Fernando III tiene previsto ubicarse en Bormujos (uno de los diferentes pueblos cercanos a Sevilla capital) y su intención es la de estar lista para el curso 2024/2025. El objetivo es el de ofrecer estudios superiores en Ciencias Sociales y tecnología, añadiendo después Enfermería, Psicología, Fisioterapia y Medicina según apunta el Diario de Sevilla.

Este centro universitario se sumaría a los que ya tiene el CEU en Madrid (San Pablo), Valencia (Cardenal Herrera) y Barcelona (Abat Oliba), además de sus colegios, centros de Formación Profesional, institutos de investigación y otros centros docentes. En total, el CEU se encuentra en la actualidad en más de una decena de ciudades españolas.

De entrada, contarían con un primer edificio en Bormujos construido en 2002, donde ahora se imparten clases de Formación Profesional, posgrado y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spinola, adscrito a la Universidad de Sevilla. Más adelante se levantará un segundo edificio con una superficie de 5.000 metros cuadrados donde se ubicaría la Escuela Politécnica Superior. En este segundo edificio se prevé que se inviertan unos cinco millones de euros, un 25% del presupuesto que el CEU ha destinado a este proyecto.

Alumnos Biología Universidad Sevilla
Alumnos de Biología de la Universidad de Sevilla. (Fuente | US)

La segunda universidad privada prevista es la UTAMED (Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo), que sería la primera universidad online de Andalucía – con sede en Málaga. De entrada, UTAMED ofrecerá unas 14 titulaciones, 6 grados, 7 másteres y un programa de doctorado, según El Español. A priori, es una universidad con un modelo diferente, pensado para personas de mayor edad que los estudiantes universitarios habituales ya con una vida laboral y familiar establecida, de modo que sea posible equilibrar estos diferentes aspectos.

Hasta nueve universidades públicas han participado en este comunicado conjunto dirigido a la Junta de Andalucía, estando firmado por sus respectivos rectores. Estos son Carmelo Rodríguez (Universidad de Almería), Francisco Piniella (Universidad de Cádiz), Manuel Torralbo (Universidad de Córdoba), Pilar Aranda (Universidad de Granada), María Antonia Peña (Universidad de Huelva), Juan Gómez (Universidad de Jaén), José Ángel Narváez (Universidad de Málaga), Miguel Ángel Castro (Universidad de Sevilla) y Francisco Oliva (Universidad Pablo de Olavide, también en la capital hispalense).

Cabe destacar que estos nueve rectores de universidades públicas no ratifican su desaprobación del reconocimiento de estas universidades privadas por el hecho de ser privadas. Su motivación esgrimida es el hecho de que no cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, «de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios» según indica el comunicado. El medio El Diario apunta además que en las universidades públicas andaluzas se está observando una tendencia a disminución del número de alumnos en las aulas.

La situación de algunos miembros del personal docente y de investigación es en algunos casos preocupante – sobre todo en el caso de algunos profesores doctorados y asociados. Estas carencias en el modelo de financiación, además de las cuestiones logísticas que podrían mejorarse en algunos centros, son las que recuerdan los rectores a la Junta de Andalucía para un mejor funcionamiento de la enseñanza pública del más alto nivel.

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Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, junto con el rector Miguel Ángel Castro (Fuente | US)

Comunicado íntegro de las universidades públicas andaluzas

«En el día de ayer los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía tuvimos conocimiento de la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los anteproyectos de ley para el reconocimiento de dos nuevas universidades privadas que pronto pasarán, por lo tanto, a formar parte del Sistema Universitario Andaluz. Cabe recordar que estas dos nuevas universidades recibieron en su día el voto desfavorable de todos los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas firmantes en la sesión del CAU en la que procedía emitir informe previo

«Este rechazo no estuvo motivado por el carácter privado de las propuestas, sino por considerarse fundadamente que no cumplían con los requisitos establecidos en el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios entonces en vigor y por no disponer dichas universidades de informes plenamente positivos en lo que a su calidad se refería. De hecho, en su momento, las universidades públicas andaluzas enviaron a la Consejería con competencia en universidades un pliego de alegaciones donde se daba fundamentación detallada a estos argumentos

«Este anuncio, junto con el conocimiento de que dos nuevas universidades privadas más han iniciado también su tramitación y una tercera la comenzará próximamente, despierta una gran inquietud entre las comunidades universitarias, pues, al mismo tiempo que se asiste a este crecimiento exponencial de la oferta privada en la Educación Superior, las universidades públicas seguimos necesitando un modelo de financiación que mejore las condiciones laborales de nuestro personal docente e investigador y de servicios y que nos permita poder avanzar en la mejora de la calidad de nuestra docencia, nuestra excelencia investigadora y ampliar el número de plazas ofertadas en las titulaciones con alta demanda para poder prestar con garantías el servicio público que nos corresponde

«En este sentido, los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas queremos expresar, una vez más, nuestra convicción de que los criterios de calidad y racionalidad de la oferta universitaria deben anteponerse a cualquier otro criterio de interés u oportunidad y que solo una Educación Superior pública que reciba una financiación digna y suficiente puede garantizar los valores de progreso, bienestar y justicia social en nuestra comunidad autónoma

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