lunes, marzo 4, 2024
- Publicidad -

11 personas fallecieron al día en España por suicidio en 2021

El número de suicidios en España ha aumentado, con tasas que se acercan a las más altas del mundo

No te pierdas...

Los datos relativos a 2022 revelan que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, con 2.015 fallecidos por esta causa, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2021, según datos provisionales del INE.

Los suicidios en España han ido en aumento desde el año 2018, y la cifra empeoró con la pandemia. 

11 personas se suicidaron al día en 2021

Los suicidios crecieron un 6,4% hasta 2021, el último año del que se tienen datos. Esta cifra supone un total de 4.003 suicidios, 11 al día.

Los datos reflejan que el ritmo ascendente de los suicidios es desigual, mostrando un aumento entre personas de mediana edad que viven en grandes ciudades, pero sobre todo en inmigrantes, en el que el aumento llega casi al 25%.

El estudio «Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)», realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y del hospital del Mar de Barcelona, no trae buenas noticias.

Alta tasa de suicidio en España

El número de suicidios en España «se va acercando peligrosamente a la media mundial marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)» y cada vez más próxima a las tasas más altas del mundo, como las de EE.UU. y los países nórdicos.

El aumento anual de suicidios en hombres ha sido del 6,7% entre 2018-2021 (un 3,7 % entre 2019-2021); en el caso de las mujeres ha sido del 6,5 % para el primer periodo y del 5,3 % en el segundo, lo que evidencia un aumento más uniforme en hombres a lo largo de los años de la pandemia y más acusado en mujeres en 2020.

Provincias con la tasa más alta de suicidio

Las provincias con mayor tasa de mortalidad por suicidio en 2021 fueron Jaén, Zamora y Lugo.

Sin embargo, Galicia fue la comunidad con las tasas más altas de mortalidad por suicidio, con cifras superiores a 10 suicidios por cada 100000 habitantes.

Nueve comunidades superan estas cifras (10 suicidios por cada 100.000 habitantes). 

Lugo presenta la tasa más alta, de 15,6; seguida de Zamora (14,2) y Jaén (13,1). En A Coruña y Asturias se registraron 12,93 en ambas comunidades.

  • Galicia (todas las provincias)
  • Asturias
  • Castilla y León (Zamora, León, Palencia, Burgos y Ávila).
  • Aragón (Teruel y Huesca)
  • Cataluña (provincias de Gerona y Tarragona)
  • Andalucía (provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Granada)

Presentación del estudio

El catedrático en Psiquiatría y Director del Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Ayuso ha comentado los datos del estudio durante la presentación.

«Las noticias no son buenas: el suicidio, lejos de disminuir, como es deseable y hemos destinado muchos esfuerzos, está aumentando. Lo estaba haciendo antes de la pandemia, y después lo está haciendo de modo muy significativo».

Tras estos datos, urge la necesidad de establecer estrategias nacionales que lleven a planes integrales de prevención del suicidio en todo el territorio nacional.

Atención Primaria avisa: El suicidio no se frena con consultas de 5 minutos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -