viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

‘Ortro’, la nueva variante Covid que ya circula por España

No te pierdas...

Han pasado casi tres años desde que comenzó la pandemia de Covid en España, y, a pesar de que la mayoría de la población en nuestro país está vacunada, las nuevas mutaciones y variantes de este virus no nos permiten bajar la guardia.

Ahora, es el turno de la variante CH.1.1, también conocida como ‘Ortro’, que está poniendo en jaque al continente europeo.

El nombre elegido para esta nueva variante, ‘Ortro‘, procede de un perro de la mitología griega que se caracterizaba principalmente porque tener dos cabezas.

Esta nueva cepa fue detectada en Reino Unido el pasado mes de noviembre, y ahora supone la quinta parte de los contagios (23,3%) en el país.

La última variante que conocimos fue la bautizada como ‘Kraken‘, y alertaban que era la más contagiosa de todas, aunque diferentes estudios realizados en Reino Unido aseguran que esta nueva cepa no presenta signos distintos a la de sus variantes predecesoras.

Variantes Covid en España

En España la variante predominante por el momento sigue siendo Ómicron, aunque el último boletín del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III indica que la variante ‘Ortro‘ ya circula por España. Está presente en nuestro país desde las últimas semanas de diciembre, cuando se detectaron cinco casos.

Síntomas de la nueva variante Covid

Los síntomas que provoca esta nueva variante son comunes a las variantes anteriores. Los más comunes son fiebre, mialgia, dolor de cabeza y malestar general.

Sin embargo, desde Reino Unido advierten que tiene una mutación llamada P681R, también está presente en la variante ‘Delta’.

Esta mutación provoca que el virus ataque más eficazmente a las células y provoque una enfermedad de mayor gravedad.

En esta ocasión, para esta subvariante han optado por el nombre de Ortro, que procede de un perro de la mitología griega que se caracterizaba por tener dos cabezas. Un origen similar al de su predecesor ‘Kraken’, cuyo nombre viene de un calamar gigante.


Primeros resultados del estudio del ISCIII sobre covid persistente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -