viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Sanidad incluye 4 nuevas vacunas en el calendario de vacunación 2023

La ministra de Sanidad también ha llamado a la población a vacunarse contra la gripe

No te pierdas...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió este lunes la reunión del Consejo Interterritorial del  Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que se aprobó el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida para 2023, con la incorporación de cuatro nuevas vacunas. 

Darias destacó la importancia del nuevo calendario vacunal a lo largo de la vida, que se publica cada año desde el 2012.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1604827080478580737

Recomendaciones de Sanidad en la población infantil

Sanidad recomienda vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad de esta enfermedad y sus secuelas, así como la equidad de la medida en la población.

Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante  vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad, aseguran desde el ministerio que dirige Carolina Darias.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente.

Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

Sanidad
Fuente: Asociación Española de Pediatría

 

Otras nuevas vacunas incluidas por Sanidad en el Calendario Vacunal

También se incluye en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.  

La tercera vacuna que se incorpora al calendario es la de Herpes Zóster (HZ) a mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.

El HZ es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Vacunación frente al VPH

La cuarta vacuna que se incluye en el calendario es la vacuna frente al Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones.

Así, se vacunará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños.

La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses.  

Vacunación Covid-19

La ministra de Sanidad explicó que la situación de la pandemia COVID 19, sigue estable debido, sobre todo, a la campaña de vacunación  desarrollada en España.

La incidencia actual en mayores de 60 años es de 156,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Esta estabilidad en la incidencia se traslada también a los casos hospitalizados, con una  ocupación de camas de agudos por pacientes con Covid-19 del 3,5% y en UCI del 3%.  

La vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) muestra que,  actualmente, el COVID-19 representa el 11,6% de las IRAs identificadas,  mientras que la gripe y el virus sincitial respiratorio representan el 25,8% y el  9,2%, respectivamente.  

“Las vacunas  salvan vidas”

La ministra de Sanidad hizo un llamamiento a la población para vacunarse frente a la gripe y a continuar con la campaña de dosis de recuerdo frente al Covid-19, especialmente a las personas vulnerables porque “las vacunas  salvan vidas”. 

España es líder en vacunación contra el Covid-19 con casi 104 millones de dosis inoculadas, con lo que cerca del 93% de la población tiene la pauta completa.

El 71,6% de los mayores de 80 años y el 53,2% de los mayores de 60 años cuentan, además, con segunda dosis de recuerdo.

Covid en España: Sanidad informa de 17.838 nuevos casos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -