viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Jefe de Protocolo de la Casa Real o de La Moncloa: ¿Quién tiene más rango y cuánto cobra cada uno?

Bernardo de Lizaur es militar de carrera, mientras que Jorge Mijangos es diplomático de carrera

No te pierdas...

Cada vez que vemos en televisión un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI, en el que también asiste el presidente del Gobierno acompañado de algún ministro, aparece con frecuencia en el encuadre, aunque de manera discreta y breve, una persona que sabe perfectamente dónde colocar, ya sea sentado o de pie, a cada invitado del evento. Es el jefe o responsable de protocolo. Otra cosa es que alguno de estos invitados, normalmente por ignorancia, se salte el protocolo y se siente, por ejemplo, en una silla que no le corresponde o se ponga a hablar más de la cuenta en un saludo o credencial de embajadores, generando un ‘atasco’.

Casa Real

El jefe de la Unidad de Protocolo de la Casa Real está considerado alto cargo y su nombre, currículum y retribución está publicada en la sección de Transparencia de su web. Según los datos publicados, por debajo de la Jefatura se encuentra la Secretaría General. Dispone de una plantilla de 139 funcionarios, sin contar los del Servicio de Seguridad del Ministerio del Interior. Se estructura con varias unidades: Gabinete de Planificación y Coordinación; Secretaría de S.M. la Reina; Servicio de Seguridad; Comunicación; Protocolo; y Administración, Infraestructuras y Servicios. Según publicó Europa Press, la figura de jefe de Protocolo tiene el rango de director general y el de segundo jefe tiene el rango de subdirector general. Sin embargo, esta distinción no aparece reflejada. El Portal de Transparencia de la Casa Real indica que Martínez Serrano cobró 106.656 euros en 2020, incluidos siete trienios. En 2021 ingresó 82.158 euros hasta su cese a finales de septiembre. Desde el 23 de octubre del año pasado ocupa la plaza Bernardo de Lizaur Cuesta. Cobró 19.195 euros, incluidos 11 trienios de antigüedad. Cabe destacar que la Casa Real tiene presupuestado repartir un complemento retributivo entre su personal de más de 2,6 millones de euros en el presente ejercicio.

Militar de carrera

Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta nació en Sevilla en 1963. Según la reseña biográfica publicada, ingresó en la Academia General Militar en 1985 y recibió el despacho de teniente de Caballería en 1990. En 2018 ascendió a coronel. Es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y diplomado en Investigación Militar Operativa. Cursó un máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por el IESE con su Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

En 2004 trabajó como comisionado en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo. En 2005 se incorporó a la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey donde desde 2015 ocupaba el puesto de director de Audiencias y Actos. Desde el 23 de octubre del año pasado es jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey.

La Moncloa

En cambio, el Departamento de Protocolo de La Moncloa pertenece a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. El secretario general, con rango de subdirector general, es Francisco Martín Aguirre y cobró 47.866 euros brutos por cinco meses y 10 días en el cargo en 2021. Durante el primer trimestre de 2023 se dará a conocer la retribución completa de Martín en el presente ejercicio.  

El director de Protocolo de La Moncloa es Jorge Mijangos Blanco y tiene rango de director general. El año pasado cobró 99.385 euros, según varias fuentes consultadas (en el momento de redactar este artículo el dato no aparecía en el Portal de Transparencia). Casi 40.000 euros de su sueldo corresponden a los trienios de antigüedad y, en mayor medida, al complemento de productividad que concede el titular del ministerio ya que un director general percibe cerca de 60.000 euros, entre el sueldo, el complemento de destino, específico y las pagas extraordinarias.

Diplomático de carrera

Nació en Burgos en 1976. Es licenciado en Economía, Especialidad Economía Monetario y Sector Público, Universidad San Pablo CEU (1994-1998). Curso Acceso a la Carrera Diplomática, Escuela Diplomática Madrid (2005). Domina los idiomas: español, inglés, francés y portugués. El chino, nivel básico.

De su experiencia profesional cabe destacar que hizo prácticas en la embajada de España en Pekín y fue jefe de Servicio del Gabinete del Subsecretario, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid (2005); director adjunto del Gabinete del Subsecretario, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid (2006);  consejero técnico en la Presidencia del Gobierno, Madrid (2006-2009); ministro consejero en la embajada de España en El Salvador (2009-2011); cónsul y consejero cultura en la embajada de España en Seúl (2011-2014); cónsul en la embajada de España en Brasilia (2014-2017); y subdirector general de Protocolo en la Presidencia del Gobierno (2017-2019).

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -