viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los niños también podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano

La vacuna se administrará a los 12 años para ambos sexos. Las comunidades tendrán ahora un plazo de casi dos años para poder incluir esta vacuna en su calendario

No te pierdas...

La Comisión de Salud Pública del ministerio de Sanidad aprobó este jueves incluir la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal de todos los menores, sin distinción de género. Así, la norma se aplicará por igual en toda España (desde 2008 solo se vacunaba a las niñas).

Esta era una de las principales reivindicaciones de la comunidad médica, que llevaba años incidiendo en la importancia de proteger a toda la población frente a la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en el mundo. 

Este virus, que en la mayoría de los casos el cuerpo es capaz de eliminarlo solo en unos dos años, está detrás del 90% de los cánceres de ano, del 70% de vagina, del 50% de pene, del 40% de vulva y también de los asociados a la boca y la faringe. Para frenar su transmisión es necesario vacunar a todos, portadores incluidos.

España empezó a vacunar a las niñas contra este virus en 2008. Desde entonces, las comunidades fueron extendiendo este suero poco a poco a otros grupos de riesgo, como por ejemplo a hombres que tienen sexo con hombres, a personas con VIH… Así, quienes no cumplían con esos requisitos, se quedaban fuera y debían desembolsar casi 500 euros para poder protegerse. 

En ese grupo se encontraban los varones menores de edad. Pero con la decisión de la Comisión de Salud Pública este jueves, la vacuna se administrará a los 12 años para ambos sexos, aunque algunas comunidades, como es el caso de Asturias, lo adelantarán a los 10, puesto que es así como lo están haciendo actualmente con las niñas. 

Desde cuándo

Las comunidades tendrán ahora un plazo de casi dos años para poder incluir la vacuna en el calendario. En concreto, tendrán que hacerlo antes de finales de 2024.

La recomendación a los 12 años es que se administren dos dosis con una diferencia entre ambas de 6 meses. Esta vacuna incluye un tercer pinchazo a partir de los 15 años, puesto que los expertos entienden que tanto los adolescentes como la población adulta tienen una mayor probabilidad de haber estado expuestos al virus que los menores de 11 y 12 años.

Cataluña, Galicia y Andalucía han sido las primeras en incluir en su calendario la vacuna contra el virus del papiloma humano en niños de 11 y 12 años para la temporada 2022-2023.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -