jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Gobierno envía al Congreso la ley que garantizará el aborto en la pública

Las mujeres que lo decidan podrán someterse a esta intervención en el centro hospitalario público más cercano a su domicilio

No te pierdas...

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se remite ahora a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que esta ley garantiza el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que son un medidor fundamental de la calidad democrática de un país: «El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo forma parte del derecho fundamental a la salud, pero además es la puerta de entrada para el ejercicio a otros muchos derechos y para el ejercicio, en definitiva, de la posibilidad de decidir nuestros proyectos de vida».

La nueva ley garantizará el acceso efectivo al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública, que será la de referencia. Las mujeres que lo decidan podrán someterse a esta intervención en el centro hospitalario público más cercano a su domicilio y tendrán derecho a una incapacidad temporal mientras dure su recuperación.

Principales novedades de la nueva reforma del aborto

  1. Las mujeres de 16 a 18 años y las mujeres con discapacidad no estarán obligadas a pedir permiso a sus tutores legales.
  2. Se elimina el periodo de reflexión de 3 días y la información obligatoria que se entregaba a las mujeres.
  3. Se blinda el acceso al aborto en la sanidad pública, que tiene que garantizar este derecho.
  4. Se regulará la objeción de conciencia, haciendo que sea compatible con el derecho de las mujeres.
  5. Se incorpora una incapacidad temporal para aquellas mujeres que aborten, voluntariamente o no, para su recuperación.
  6. Los centros deberán contar con ambos métodos para las interrupciones de embarazos, tanto el quirúrgico como el farmacológico.
  7. Se incorporandouna incapacidad temporal preparto desde la semana 39 de embarazo, que no restará tiempo del permiso de maternidad.
  8. Se refuerza la educación sexual en todos los niveles educativos.
  9. Nuevo derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de reglas incapacitantes.
  10. La norma prevé distribuir de forma gratuita productos menstruales para personas con menos recursos.
  11. Se reconoce la gestación por sustitución como una forma de violencia contra las mujeres, prohibiendo la publicidad de las agencias de intermediación y realizando campañas que refuercen la ilegalidad de estas prácticas.
  12. La píldora del día después se dispensará de forma gratuita en los centros de salud y deberá estar disponible de forma obligatoria en todas las farmacias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -