viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los independentistas indignan a las víctimas del 17A, al romper el minuto de silencio

Decenas de independentistas catalanes han provocado la indignación de las víctimas del atentando del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils

No te pierdas...

Decenas de independentistas catalanes han provocado la indignación de las víctimas del atentando del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Sus abucheos y gritos rompiendo el minuto de silencio en recuerdo de los asesinados, ha generado momentos de tensión entre ambos.

En el acto, celebrado frente al mosaico de Miró en Las Ramblas, los políticos han querido dar todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares. En segunda fila se han situado los representantes institucionales encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sin embargo, antes, durante y después de que se celebrara el acto, grupos de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado «queremos la verdad», «vergüenza» y «vosotros, fascistas, sois los terroristas«.

Mientras mostraban pancartas con lemas como «Reclamamos explicaciones», hasta el punto de que uno de los concentrados ha roto incluso el minuto de silencio y ha gritado: «España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas«.

Al finalizar el acto, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, Laura Borràs, se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta, que la han recibido con una ovación y gritos de «presidenta, presidenta», mientras la animaban a «romper el Govern».

Ella, visiblemente emocionada am ver las muestras de apoyo de los radicales allí concentrados, les ha agradecido su presencia allí.

Las personas que han boicoteado el acto, para asombro de algunas de las víctimas, que estaban muy emocionadas puesto que familiares de las víctimas eran extranjeras. Los independentistas han acabado coreando Els Segadors y gritando a favor de la independencia.

Todo esto ha generado numerosas críticas en redes sociales, entre ellas la plataforma Sociedad Civil Catalana. La asociación ha denunciado lo que considera el desprecio de los independentistas por el acto.

Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio -«a los asesinos ya les han juzgado», le han dicho-, ante lo que este y algunos de sus acompañantes han replicado: «vinieron aquí a matar a catalanes».

Por su parte el expresident Carles Puigdemont ha querido echar más leña al fuego. Desde su residencia en Waterloo, el huido de la justicia ha asegurado por que el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es «saber toda la verdad».

No es justo ni es humano negar a las víctimas el derecho a saber. Y es la mejor manera de aclarar dudas y responsabilidades, ha escrito en Twitter.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta ha hecho pedido a «unidad en favor de la convivencia democrática». En un mensaje en su cuenta de Twitter, Iceta ha trasladado su «solidaridad» a las víctimas de los atentados, sus familiares y amistades.

R. F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -