jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Mueren dos niños en España por hepatitis infantil aguda de origen desconocido

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis infantil de origen desconocido

No te pierdas...

Según el informe de Sanidad publicado este jueves, de entre los 46 casos detectados de hepatitis infantil aguda de origen desconodico en España, tres de los pacientes han requerido un trasplante de hígado.

Adenovirus como principal hipótesis

El adenovirus, hipótesis principal

Según señala el informe, hasta el 20 de julio el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha estudiado las muestras de heces, orina, sangre, suero y/o exudado faríngeo o nasofaríngeo de un total de 42 pacientes.

Sus resultados «no apuntan a una etiología viral clara, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados».

Así, en 12 casos de 42 analizados de los que se tiene resultados, se obtuvo una prueba positiva para adenovirus y solo en 4 se ha detectado SARS-CoV-2.

En 9 de 17 analizados, se han observado anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y de los 41 casos de los que hay información de vacunación anticovid, 9 la tenían puesta.

«La principal hipótesis causal se encuentra en torno a la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido (donde se detectaron los primeros a principios de abril) y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo».

No pudieron superar el trasplante

Los pacientes trasplantados en España son una niña de 3 años residente en Aragón con una buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia (primer fallecido) y un bebé de 15 meses en Andalucía (segundo fallecido).

En ambos casos, los menores no pudieron superar el trasplante de hígado.

Fallecido en Andalucía

Uno de los menores fallecidos es un bebé de 15 meses residente en Andalucía,

El menor ingresó a finales de junio con un cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus, en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave).

El caso requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas.

Segundo fallecido

El segundo menor fallecido tenía 6 años y comenzó a presentar síntomas el pasado 2 de julio.

El día 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para ser trasplantado, en situación grave y con un edema cerebral.

El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció 24 horas después.

Situación en España

Hepatitis infantil aguda: identifican la posible causa del brote detectado en 35 países

En el último informe del pasado 17 de junio relativo a la Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años, España sumaba nueve casos más. 

En cambio, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) deja claro en su actualización de este jueves que tanto el número de casos como el de «trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos».

«No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores», recalcan. 

Tampoco se ve «mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático» respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

En 2021, al igual que en 2020, 8 menores de 16 años necesitaron un hígado nuevo. En 2019 fueron seis menores, y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.

Casos por comunidades

Desglosando los casos registrados por comunidades, Madrid refleja la mayor cifra con 15 casos; le siguen Cataluña (9), Galicia (5); Baleares (4); Castilla-La Mancha y Murcia (3); Castilla y León y Andalucía (2, en ambas comunidades, sin contar el niño fallecido en la última incorporado ahora) y Aragón y Canarias, ambos con 1 caso.

Cinco son menores de 1 año, y 3 de ellos, que empezaron la sintomatología a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días que ingresaron en la UCI y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -