martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Estas son las restricciones al consumo de agua por la sequía en España

La sequía es un problema que se ha ido agravando con el paso de los años haciendo caso omiso de las alertas generadas por los expertos en la materia.

No te pierdas...

Durante este 2022 las las altas temperaturas provocadas por las olas de calor que hemos vivido y la falta de lluvia en España han provocado que algunas comunidades intervengan y se vean obligadas a imponer restricciones en el uso del agua.

Desde principios del mes de mayo el clima ha presentado situaciones ánomalas con respecto a otros años, tanto en España como en otros países de Europa.

Algunos países como Reino Unido, Francia, Alemania y Grecia también están comenzando a aplicar medidas restrictivas para economizar el consumo de agua, pues están sufriendo también falta de precipitaciones.

La falta de lluvia es evidente, y según las previsiones para el resto del año no parece que la situación hidrológica en España vaya a mejorar.

Comunidades en alerta por sequía

De hecho, hay comunidades en España donde ya se encuentran en situación de alerta por la sequía, por lo que han activado restricciones sobre el uso de agua. Estas son Galicia y Cataluña.

Galicia atraviesa uno de sus veranos más secos, con precipitaciones un 33% inferiores a las registradas el año pasado. Por ello se han impuesto medidas restrictivas sobre el uso del agua en Bueu, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo, decisión tomada con el fin de evitar otras medidas más drásticas que podrían llegar a provocar cortes del servicio, según han advertido las autoridades.

¿Qué implican las restricciones?

Los residentes en los municipios gallegos citados anteriormente no podrán usar el agua para llenar piscinas, ni para regar jardines, ni otros usos lúdicos; así como suprimir baldeos, lavapiés, duchas en las playas y el lavado de vehículos de particulares.

En Cataluña sin embargo la situación afecta a 150 localidades, que se encuentran en alerta hidrológica a causa de la sequía: en la cabecera del Ter, Llobregat medio y Anoia Graià.

La causa de la sequía que está azotando España es que las precipitaciones siguen por debajo de lo normal para la temporada estival.

Más comunidades en riesgo por sequía

Otras comunidades españolas que se encuentran en alerta por la sequía y han comenzado a restringir el uso hidrográfico son: Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las restricciones en estas comunidades son por el momento en piscinas y jardines para reducir el consumo de agua sin que la situación indique que la situación vaya a mejor ar hasta final de otoño.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -