miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Los incendios en España arrasan más de 60.000 hectáreas

Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor

No te pierdas...

Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor, en los últimos diez días, según las primeras estimaciones. De ellas, casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y el resto en las demás comunidades afectadas.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que los incendios han arrasado 70.000 hectáreas en lo que va de año. La cifra de fuegos en el país en 2022 ya dobla la media de los siniestros registrados en el último decenio.

Dos personas han fallecido y 8.000 han sido evacuadas en las últimas fechas en cuarenta incendios, de los cuales más de la mitad siguen activos con diferentes grados de gravedad.

A su vez otra persona está en estado muy grave por intentar apagar uno de los incendios en Zamora. Se trataría de Angel Martín, agricultor de 53 años que se lanzó con su tractor para hacer un cortafuegos y fue engullido por la voracidad de las llamas, provocando un 80% de quemaduras en su cuerpo.

Imagen Del Hombre Que Intenta Apagar El Fuego 1 1
Angel Martín, el agricultor engullido por las llamas en el incendio de Zamora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que todavía quedan «días difíciles en Galicia y el resto de España» debido a los fuegos, al calor propio de la época y al viento que está complicando las labores de extinción.

El jefe del Ejecutivo, junto a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente gallego, Alfonso Rueda, han visitado O Barco, en Valdeorras, comarca orensana en la que un único fuego ha calcinado más de 7.500 hectáreas, de las casi 20.000 que han ardido desde el pasado jueves en Galicia.

Sánchez se ha reafirmado en la necesidad de impulsar políticas medioambientales, ante la evidente situación de «emergencia climática» para prevenir futuras «olas de calor», a la vez que ha pedido prudencia tras avisar de que aún quedan jornadas complicadas, ante la previsión de que continúen las altas temperaturas.

En el resto de las comunidades afectadas, preocupa especialmente la situación en Castilla y León, sobre todo en dos de los doce fuegos activos en estos momentos: el de Cebreros, en Ávila, y el de Losacio, en Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas entre ambos.

El tramo del AVE Madrid-Galicia que permanecía cortado y todas las carreteras que seguían cerradas al tráfico por el incendio forestal de Losacio (Zamora) se han reabierto este miércoles por la mañana.

La mejora de la situación del incendio también ha llevado a permitir el realojo de una nueva localidad, Sesnández de Tábara, según han informado este miércoles fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

El tráfico ferroviario de alta velocidad suspendido entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud por la cercanía de otro incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) se ha restablecido a primera hora de la mañana, aunque sigue cortada la línea convencional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -