sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La Ley de Memoria Democrática borrará del BOE estos 33 títulos nobiliarios franquistas

La nueva Ley, aprobada el jueves pasado en el Congreso, eliminará todas las distinciones nobiliarias relacionadas con la Guerra Civil y el Franquismo

No te pierdas...

La Ley de Memoria Democrática que el Gobierno de coalición sacó adelante el pasado jueves, en el Congreso, con 173 votos a favor suprimirá 28 títulos nobiliarios otorgados por el general Francisco Franco durante sus cuatro décadas de poder dictatorial, y otros 5 creados por Juan Carlos I durante los primeros meses de su reinado.

Primero fue el callejero franquista y la retirada de las estatuas ecuestres del dictador. Después, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y ahora, la revisión de todos los títulos nobiliarios otorgados por un general que los concedió como si fuera efe de una Casa Real. El Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que continuará su tramitación parlamentaria en el Senado a partir de septiembre, quiere acabar con todas las distinciones nobiliarias franquistas que glosan los principales hitos de la Guerra Civil y del Franquismo.  Entre los afectados, los nietos del General, Francisco Franco Martínez Bordiú y su hermana Carmen, la familia del cantante Pablo Alborán o los descendientes de Juan de la Cierva, entre otra treintena.

El artículo 40 de la Ley que abandera el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, establece la revisión de todos aquellos reconocimientos, honores y distinciones que “resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales”, que comporten “exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura” o “que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.

F.elconfidencial.com Original 50A B8F A47 50Ab8Fa479C18Eb8D64449A0Ca2E5A9B
Traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio.

Estos son los 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978, que quedarán suprimidos en cuanto la ley entre en vigor:

1.- Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España. Concedido por Franco el 18 de julio de 1948 (aniversario del alzamiento militar) a José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Lo ostenta, desde el 28 de septiembre de 2020, Fernando María Primo de Rivera y Oriol.

2.- Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España. Concedido también el 18 de julio de 1948 y a título póstumo a José Calvo Sotelo, ministro de Alfonso XIII. El primer titular fue el hijo del fallecido, José Calvo-Sotelo Grandona. Desde el 1 de abril de 2003, ostenta el título su hijo, José Calvo-Sotelo Olry.

3.- Duque de Mola, con Grandeza de España. Concedido a título póstumo el 18 de julio de 1948 al Teniente General del Ejército, Emilio Mola y Vidal. Desde el 7 de febrero de 2012, el Duque de Mola es Emilio Mola Pérez de Laborda.

4.- Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España. Otorgado el 18 de julio de 1948 al general José Moscardó e Ituarte, defensor del Alcázar de Toledo. Desde el 15 de noviembre de 1973 ostenta este título José Luis Moscardó Morales-Vara del Rey, militar jubilado.

5.- Conde de Labajos. Concedido el 18 de julio de 1949 a Onésimo Redondo y Ortega, fundador de la Junta Castellana de Actuación Hispánica y Capitán de la Falanges de Castilla. El 18 de febrero de 1955 sucedió en el título su hija, que aún lo ostenta, María de las Mercedes Redondo y Sanz-Bachiller.

6.- Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une. Concedido por Franco el 18 de julio de 1951, a Fidel Dávila Arrondo, Teniente General, Capitán General, Jefe del Alto Estado Mayor y Ministro del Ejército. El 13 de marzo de 2014 sucedió en el título su sobrino nieto, Ramón Ignacio Dávila Casas.

7.- Marqués de Saliquet. Concedido el 1 de abril de 1950 a Andrés Saliquet y Zumeta, Teniente General del Ejército y Capitán General de Madrid. El 6 de mayo de 1960 sucedió su nieta, María Luisa Saliquet Balbas.

8.- Marqués de Queipo de Llano. Dado por Franco el 12 de abril de 1950 a Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, que dirigió el golpe militar en Sevilla e inició una fuerte represión que ocasionó solamente en la capital andaluza la muerte de 3.028 personas. Desde octubre de 2012, su titular actual es Gonzalo Queipo de Llano Marcos.

9.- Marqués de Alborán. Otorgado el 1 de abril de 1950, con carácter póstumo, a Francisco Moreno y Fernández, Almirante de la Armada al servicio de la flota sublevada contra la República y bisabuelo del cantante Pablo Alborán. Desde 1982, ostenta el título Francisco Moreno de Alborán y de Vierna.

En 2010, Moreno Fernández formó parte de los 35 altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil española y en los primeros años del régimen. Ninguno de ellos fue imputado al comprobarse el fallecimiento de todos los involucrados.

10. Conde del Jarama. Otorgado el 1 de abril de 1950 al aviador Joaquín García-Morato Castaño, Teniente Coronel de Aviación. El 18 de febrero de 1955 sucedió en el título su hija, María José García-Morato y Gálvez.

11. Marqués de Varela de San Fernando. Concedido en 1951 a José Enrique Varela e Iglesias, Capitán General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos y Ministro del Ejército. Implicado en las conspiraciones contra la Segunda República, tras el estallido de la Guerra Civil se unió a las fuerzas sublevadas y llegaría a mandar varias unidades militares, jugando un papel relevante durante la contienda. Actualmente, desde mayo de 2014, ostenta el título su nieto, José Enrique Varela y Urquijo.

12. Conde de Benjumea. Otorgado el 18 de julio de 1951 al ministro de Hacienda Joaquín Benjumea y Burín, que también fue Gobernador del Banco de España. Desde 2004, ostenta el título Joaquín Benjumea Alarcón.

13. Marqués de Somosierra. Concedido en 1952 a Francisco García Escámez, Capitán General de las Islas Canarias. En septiembre de 2008 sucedió en el título Francisco García-Escámez Pablos.

14. Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno. Este título de Conde lo concedió Carlos IV en 1790 pero Franco le añadió la “Grandeza de España”, a título póstumo, en 1952 a Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno y Ministro de Justicia en la etapa final de la Guerra Civil e inicio del Régimen. Desde 2019 es Condesa de Rodezno María Asunción Gaytán de Ayala y Gaytán de Ayala.

15. Marqués de San Leonardo de Yagüe. Concedido en 1952 al Capitán General del Ejército, Juan Yagüe Blanco. Es considerado responsable de la masacre de Badajoz, perpetrada tras la toma de la ciudad por las tropas bajo su mando, por lo que recibió el apelativo popular de ‘El Carnicero de Badajoz’.​ “Grande fue su aportación a la Victoria y extraordinario el celo y entusiasmo con el que sirvió a la Patria, y por ello su nombre merece ser destacado y honrado perpetuando en su descendencia el recuerdo de su vida heroica”, destaca el BOE en el que se publica la concesión de su título. Actualmente, ostenta el título su hijo Juan Yagüe Martínez del Campo.

Yagüe Martínez del Campo aseguró en 2109 que el título simplemente supone un “reconocimiento”, pero que no tiene aparejada “ninguna cuestión material”.

16. Conde de la Cierva. Con él se distinguió en 1954 al científico e inventor del autogiro, Juan de la Cierva y Codorniú, “esforzado paladín de la técnica e insigne patriota, continuador de una estirpe que prestó grandes servicios a la Nación”, recoge el BOE. En 1957 le sucedió en el título su hijo, Jaime de la Cierva Gómez Acebo.

17. Marqués de Vigón. El título se creó en 1955 para distinguir a Juan Vigón y Suerodíaz, Teniente General del Ejército, Jefe del Alto Estado Mayor, Ministro del Aire y Presidente de la Junta de Energía Nuclear. Fue uno de los creadores de la fuerza militar que hizo posible al bando sublevado ganar la Guerra Civil. Desde 1989 ostenta el título Juan Ramón Vigón García.

18. Conde de Fenosa. Creado en 1955 para ennoblecer al financiero y empresario Pedro Barrié de la Maza, uno de los principales financieros del frente Nacional y apoyo del bando rebelde durante la Guerra Civil Española. A día de hoy, es titular del condado José María Arias Mosquera.

19. Conde del Castillo de la Mota. El titulo se crea en 1960 para Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, Jefa Nacional de la Sección Femenina de la Falange. Soltera y sin descendientes, le sucedió en 1992 su sobrino-nieto paterno Pelayo Primo de Rivera y Oriol.

4047 1657803801659
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

20. Marqués de Suanzes. Otorgado en 1960 a Juan Antonio Suanzes Fernández, inspector de Ingenieros Navales de la Armada y Ministro de Industria y Comercio. En su favor se alegó que Suanzes fue “propulsor de la ingente obra de industrialización de la nación” y que “con clara visión, inteligencia, hondo sentido social y tenaz esfuerzo ha contribuido al resurgimiento y prosperidad nacionales”. Desde 1993 el título está en manos de Juan Antonio Suanzes y de Abrisqueta.

21. Marqués de Kindelán. Otorgado en 1961 a Alfredo Kindelán y Duany, General del Ejército del Aire y responsable de la fuerza área del bando franquista durante la guerra. Desde 2019 posee el título María Kindelán Cuellar.

22. Conde de Pallasar. Dado en 1961, a título póstumo, a Joaquín García Pallasar, Teniente General del Ejército. Íntimo colaborador de Franco. Luchó en el bando sublevado con el grado de comandante. Desde 2012 ostenta el título Isabel Jaraiz García Pallasar.

23. Marqués de Casa Cervera. Se concede en 1961 a Juan Cervera y Valderrama, Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra. Desde 2003 posee el título Pascual Cervera y Burgos.

24. Conde de Martín Moreno. Se otorga el 1 de octubre de 1961 a Francisco Martín Moreno, General Jefe del Estado Mayor del Ejército. Desde 2006, el titular es Francisco José Martín-Moreno Carnero.

25. Marqués de Bilbao Eguía. Concedido también en octubre de 1961 para distinguir a Esteban Bilbao y Eguía, ex-Ministro, ex-Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Desde 2016 el titular es Francisco Javier Bermejillo Jentoft.

26. Grandeza de España a Fernando Suárez de Tangil y de Angulo. Fue alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista.

27. Conde de Bau. Título creado por Franco en 1973 para ennoblecer a Joaquín Bau Nolla, presidente del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo del Reino. Desde 1999, el titular del condado es su nieto Joaquín Bau Miquel.

28. Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España. Franco concedió este título, de forma póstuma, a Luis Carrero Blanco, general de la Armada y presidente del Gobierno, tras su asesinato por parte de ETA en 1973. Está vacante por fallecimiento de su hijo, Luis Carrero-Blanco Pichot.

29. Señorío de Meirás, con Grandeza España. Este título lo creó el rey Juan Carlos, en 1975, para distinguir a la viuda de Franco, Carmen Polo Martínez Valdés. Desde 1989, ostenta el título su nieto, Francisco Franco Martínez Bordiú.

30. Duque de Franco, con Grandeza de España. En manos de la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú, que lo heredó de su madre, la Marquesa de Villaverde, Carmen Polo. Concedido por Juan Carlos I nada más llegar al trono, el 26 de noviembre de 1975.

31. Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España. Lo concedió Juan Carlos I al cesar al primer presidente la Monarquía, Carlos Arias Navarro, exministro de la Gobernación y exalcalde de Madrid. EN 1991 le sucedió en el título su sobrino: Miguel Ángel Arias-Navarro Villegas.

32. Conde de Rodríguez de Valcárcel. Creado por Juan Carlos I el 5 de enero de 1977 a título póstumo para Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Como presidente del Consejo de Regencia fue responsable del traspaso de poderes entre Francisco Franco y el rey Juan Carlos I. Desde 2007 ostenta el título Carlos Rodríguez de Valcárcel y de Ribed.

33. Conde de lturmendi. Concedido también el 5 de enero de 1977 a Rita Gómez Nales, en memoria de su esposo Antonio Iturmendi Bañales, Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Desde 2002, tiene el título su nieto, Antonio Iturmendi Mac-Lellan.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -