viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

España registra 40 casos de hepatitis infantil de origen desconocido

España ha alcanzado la cifra de 40 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, registrando hasta la fecha 24 hospitalizados

No te pierdas...

España ha alcanzado la cifra de 40 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, registrando hasta la fecha 24 hospitalizados.

De esta cifra, 3 han requerido ingreso en UCI y un trasplante, según los datos publicados el pasado viernes por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Durante el pasado mes de abril Reino Unido alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que había notificado 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años.

Se han registrado casos en 21 países

A fecha 30 de junio Europa ha notificado 473 casos de esta hepatitis en 21 países, distribuidos de la siguiente forma:

Austria (3), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (7), Francia (7), Grecia (11), Irlanda (16), Israel (5), Italia (35), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (15), Noruega (5), Polonia (10), Portugal (19), República de Moldavia (1), Serbia (1), España (40), Suecia (11) y Reino Unido (268).

473 casos en toda Europa

La mayoría de los niños (76,1%) tienen 5 años o menos. De los 473 casos probables, solo en 302 se dispone de información sobre el resultado clínico.

De ellos, 221 se han recuperado, 80 siguen bajo atención médica y se ha registrado una muerte asociada a esta enfermedad.

En total, 364 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido.

Pruebas de adenovirus

De las 364 pruebas realizadas de adenovirus, 192 resultaron positivas (52,7%).

La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (53,7%). Sólo se dispone de datos de tipificación para ocho casos: tipo 31 (n = 1), tipo 40 (n = 1), tipo 41 (n = 3) y otro tipo (n = 3).

Desde la última actualización del ECDC y la OMS el pasado 17 de junio se han notificado 27 nuevos casos en 10 países.

Síntomas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan prestar mucha atención a la ictericia, cuando los ojos y la piel de los menores se tornan a un color amarillento, pues es una señal clave que suele presentarse en la mayoría de casos de inflamación del hígado.

Además, los síntomas que se han descrito hasta el momento son fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito y malestar general.

Puesto que la hepatitis aguda infantil de origen desconocido presenta un cuadro similar al resto de hepatitis, resulta imposible determinar de qué tipo de hepatitis se trata sin realizar pruebas diagnósticas.

Los casos de viruela del mono se triplican en Europa en las últimas semanas

Sanidad recomienda volver a usar mascarilla ante la subida de contagios de covid

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -