viernes, abril 26, 2024
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Yolanda Díaz presenta el logo de ‘Sumar’ y abandona el morado Podemos

La Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo anuncia que su proceso de escucha previo a su candidatura a las elecciones comenzará el 8 de julio en el Matadero de Madrid

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Tras muchos meses deshojando la margarita, pasado al amargo trance de las elecciones autonómicas andaluzas, por fin ha llegado el momento elegido por la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para presentar su nuevo proyecto político, ‘Sumar’. La puesta de largo será el próximo viernes 8 de julio, en un acto político en el Matadero de Madrid, pero mientras llega la fecha, ya se van conociendo algunos detalles de la nueva plataforma. Como el logo, presentado hoy en redes sociales y que abandona los tonos morados de Podemos por el magenta que ya lució en su día Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

“Hoy es un día emocionante, comienza un camino”, ha explicado Díaz en su cuenta de Twitter. “El próximo 8 de julio abriremos el proceso de escucha en Matadero de Madrid. Os espero a todas y todos”. Yolanda emula así a Pedro Sánchez en su primera etapa política al frente del PSOE, en la que el hoy el presidente recorrió toda España en encuentros cara a cara con los militantes del partido.

https://twitter.com/Yolanda_Diaz_/status/1542810393650814976?s=20&t=ibpJs-kjLHi-gnmH-004Vg

En el caso de la vicepresidenta segunda, este “proceso de escucha” le llevará durante los próximos meses a reunirse por todo el país con diferentes colectivos, asociaciones y grupos de simpatizantes como paso previo al anuncio de su candidatura a la Presidencia del Gobierno. En ese proceso de escucha, que se inicia el 8 de julio, Díaz pretende relegar a las fuerzas políticas a un segundo plano, huyendo de las presiones que puedan hacer Ione Belarra y Pablo Iglesias (Podemos) para dar “todo el protagonismo” a la ciudadanía y a los movimientos sociales.

En el vídeo difundido este 1 de julio, la vicepresidenta repite su intención de “escuchar” antes de decidir si es candidata por una nueva plataforma a la izquierda del PSOE. Esa palabra, “escuchar”, es la que más se repite durante la grabación, en la que también se pueden leer otras ‘sumas’, como “modernizar” más “cuidar”, “protección” más “progreso”, “libertad” más “igualdad”, “unión” más “ilusión” o “solidaridad” más “derechos”.

El equipo de la vicepresidenta registró en mayo, en el Ministerio del Interior, los estatutos de ‘Sumar’ –constituida como asociación–, en un documento en el que se recogen los fines y actividades de la plataforma ‘Sumar’, que buscará un “nuevo contrato democrático” con la ciudadanía y que se propone “pensar en común ese proyecto de país que renueve la esperanza” de los españoles. Su equipo insiste en que ‘Sumar’ no es la marca electoral definitiva pero, sea como fuere, es el nombre que más fuerza está recabando de cara a esa posible candidatura.  

Los estatutos también señalan que la asociación ‘Sumar’ tiene entre sus fines “promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública”, así como “fomentar y fortalecer la participación ciudadana y de la sociedad civil para mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano”. Además de “contribuir al desarrollo del pensamiento crítico”, ‘Sumar’ se propone “favorecer el estudio, la investigación, la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos”.

Líder mejor valorada del CIS

Un ejercicio de hipótesis electoral desarrollado por Francisco Jerez y Carles Salom, de la consultora Estrategos, y publicado por El Confidencial, destacaba recientemente que el ‘efecto Yolanda Díaz’ puede ser determinante para reeditar el actual Gobierno de coalición progresista. Según sus cálculos,  si la candidata ‘Sumar’ despierta ilusiones, y reactiva el voto adormecido de la izquierda, Díaz podría dispararse hasta los cuatro millones de electores y unos 49 escaños en la Cámara Baja.

La vicepresidenta es la líder política mejor valorada del CIS y puede por sí sola agrupar y transmitir cierta esperanza al elector de este lado del espectro. En esos cuatro millones de papeletas, Díaz movilizaría a 720.000 electores que vienen de la desmovilización o de la abstención en las elecciones de abril de 2019. Y esto, en un escenario en el que la participación electoral en toda España subiera hasta el 72% (en 2019 fue del 69,9%).

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