jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Feijóo acusa a Sánchez de estar a favor de no enseñar castellano en Cataluña

No te pierdas...

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que no se enseñe castellano en las escuelas de Cataluña al dar su «beneplácito» a la vulneración del Estado de Derecho por pactar con el independentismo una nueva ley lingüística que no fije porcentajes al uso del castellano en las aulas, en respuesta a la sentencia que marca un mínimo del 25 %.

Feijóo ha iniciado este miércoles su andadura en el Senado, desde donde ejercerá como líder de la oposición, y, en su primera rueda de prensa como senador ha denunciado el «pago inicial» de Sánchez a ERC por ser presidente y los «pagos parciales» posteriores para mantenerse en Moncloa, entre los que incluye los indultos, el cese de la directora del CNI y, ahora, el pacto lingüístico.

«Si ni siquiera se cumplen las sentencias, no estamos en un estado de derecho», ha recalcado Feijóo, que cree que el «paraguas» del Gobierno al incumplimiento de esta sentencia por parte del independentismo confirma la «erosión» del Estado.

Frente a un modelo de inmersión lingüística donde el catalán es la lengua preponderante, Feijóo es partidario de un «equilibrio» y ha puesto como ejemplo Galicia, donde la mitad de las clases son en español y el otro 50 % se imparten en gallego, en lo que el expresidente de la Xunta denomina un «bilingüismo cordial».

Feijóo ha hecho además una defensa del parlamentarismo y de un debate «sereno, sosegado y constructivo» y ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por calificar a su partido de «mangantes» y por saltarse consensos constitucionales al cesar a la directora del CNI o al introducir al independentismo en la comisión de secretos oficiales.

«Somos la antítesis del sanchismo. Tuvimos coincidencias con el PSOE pero el PSOE ha mutado, ya no es el PSOE de la Transición», ha recalcado Feijóo, que pese a los desencuentros está dispuesto a hablar con el Gobierno únicamente respecto a «los intereses de los españoles» y no en los ámbitos que interesan al Ejecutivo.

Sin hacer mención expresa a la propuesta de Ciudadanos para eliminar del artículo dos de la Carta Magna la expresión «regiones y nacionalidades», Feijóo ha defendido además la constitución «como una totalidad» «no troceable». Además ha defendido una España «alejada de extremismos, confrontaciones y modelos de ruptura», a la que a su juicio el PSOE ha «renunciado».

Además, preguntando por el Debate del Estado de la Nación, Feijóo ha apuntado que si Sánchez quiere cambiarlo al Senado lo harán «con mucho gusto», pero que en el Congreso su posición para intervenir está «bastante comprometida».

El líder del PP ha evitado además, negándose a hacer de «comentarista» ante las preguntas de la prensa, opinar sobre las palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, que ayer aseguró que la actual ley del aborto permite «triturar a los niños» a los que se les detectan malformaciones o enfermedades de forma temprana.

«Me permitirá que no haga de comentarista», ha apuntado Feijóo, que ha dicho desconocer el «alcance y el contenido» de unas declaraciones que le parecen «muy sorprendentes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -