jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El PSC a favor de la ley que esquiva la enseñanza en castellano

No te pierdas...

PSC, ERC, JxCat y ECP han acordado preservar la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña para esquivar la sentencia del TSJC que fija como obligatorio que el 25% de las clases sean en castellano y que establece que los porcentajes de enseñanza en cada una de ellas se fijará «de acuerdo con criterios pedagógicos».

Tras una intensa negociación en los últimos días, los cuatro grupos han registrado esta tarde una proposición de ley sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, con el objetivo es proteger el modelo de escuela catalana.

El texto pactado sostiene que el catalán será la lengua «normalmente usada» en la enseñanza en Cataluña, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará «en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro».

En este punto, se subraya que «la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículum y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria».

Sin entrar en delimitar porcentajes, la proposición de ley indica que «el alcance de la presencia» de cada una de las dos lenguas cooficiales «se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos».

En este sentido, detalla que se definirá cuántas asignaturas se imparten en cada lengua atendiendo a «la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas».

El texto registrado incluye tres disposiciones adicionales, una de ellas para garantizar el aprendizaje y el uso curricular del aranés en la zona del Val d’Aran.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -