viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Justicia tumba la prueba ortográfica en las oposiciones a Policía Nacional

No te pierdas...

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha estimado parcialmente el recurso de varios candidatos que se presentaron a las oposiciones a Policía Nacional en 2019 y ha ordenado al ministerio de Interior que cambie la corrección de la prueba ortográfica que debían superar.

El TSJM da la razón a los alumnos que reclamaron, ya que la Dirección General de la Policía estableció  como incorrectas cuatro palabras de la prueba que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) daba por correctas. Un cambio de criterio en contra de la RAE que el TSJM califica de «inadmisible».

Esto implica que, una vez se actualicen las puntuaciones dando por buenas esas cuatro palabras, todos los aspirantes que superen la nota de corte establecida en el test ortográfico (6,2), podrán ser readmitidos en el proceso y continuar con las pruebas de la oposición que no pudieron completar por haber suspendido la prueba ortográfica. 

Un proceso de varias pruebas

La oposición a policía nacional consiste en primer lugar en una prueba física. Si el candidato es apto, pasa a una prueba teórica que incluye varios exámenes teóricos: uno de ortografía, uno de conocimientos, un psicotécnico y una prueba de idiomas opcional. También hay una prueba de ‘bio data’ que analiza la personalidad del aspirante.

Si este aprueba la prueba ortográfica y la de conocimientos, ya que la de idiomas es opcional para subir la nota, pasa entonces a una entrevista personal donde ya se le analiza esa otra prueba de ‘bio data’ y el psicotécnico que ha realizado. Si supera todo esto, lo último son nueve meses de formación en la Academia de Ávila.

El Ministro Del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Hay muchas más reclamaciones en los tribunales. En cualquier caso, este primer pronunciamiento del TSJM abre la puerta a que otros afectados, no solo en esta promoción sino también en posteriores en las que la prueba de ortografía fue polémica, recuperen la oportunidad perdida de acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional. El abogado Ángel Galindo, que representa a centenares de estos aspirantes, espera que esta sentencia deje claro que los que fueron suspendidos en la prueba ortográfica por poner bien palabras que la Policía entendía que estaban mal puedan seguir con las pruebas.

El único consuelo que queda a estos aspirantes y a los futuros es que el Ministerio del Interior ha eliminado la prueba de ortografía para la oposición de 2023. En febrero de este año aprobó la modificación de las normas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía. Se elimina como tal la prueba de ortografía, aunque esta materia se podrá examinar dentro de la prueba de conocimientos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -