jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Vox: la Abogacía quiere que Junqueras no cumpla la condena del «procés»

No te pierdas...

Madrid, 2 ene (EFE).- Vox ha acusado a la Abogacía del Estado de querer que Oriol Junqueras no cumpla la condena que se le impuso en la sentencia del «procés» y la ha censurado por solicitar al Tribunal Supremo que el exvicepresidente catalán pueda tomar posesión como eurodiputado por ERC y ejercer las funciones de este cargo.

Por ello, este partido, que ejerció la acusación popular en el juicio del «procés», ha presentado ante la Sala Segunda del alto tribunal un paquete de alegaciones al escrito de la Abogacía al considerar que esta «pretende liberar a Junqueras del cumplimiento de su sentencia».

Según ha expresado la agrupación política en un comunicado, las alegaciones fueron presentadas el pasado 31 de diciembre y en ellas reprocha el «cambio injustificado de criterio» por parte de la Abogacía del Estado, que «contradice a sus posiciones mantenidas durante el proceso en el Tribunal Supremo».

De este modo, recuerda Vox que la Abogacía mantuvo en su día que «la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no podía tener aplicación una vez dictada la sentencia del procedimiento» (la del «procés»).

Añade que la sentencia del Supremo «es firme y, por lo tanto, ejecutiva», por lo que se debe considerar, como ya lo ha solicitado este partido, que la inmunidad de Junqueras se refiere «única y exclusivamente a los actos cometidos y manifestaciones vertidas en el ejercicio de la labor de parlamentario».

En ese sentido, explica que los hechos por los que Junqueras fue enjuiciado y condenado, además de haber ocurrido con mucha anterioridad a su elección, «no tuvieron ninguna relación con su actividad como parlamentario europeo».

También alegan que el informe de la Abogacía del Estado «no recoge el principio de buena fe procesal», y «se somete a los intereses de partidos políticos, PSOE y ERC, en este caso», que, en el marco de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, «han acordado esta actuación como forma de llegar a un acuerdo».

Todo ello, se refleja, según ha manifestado el partido político, en numerosas informaciones incorporadas en el escrito presentado.

Para Vox, el informe de la Abogacía del Estado «busca unas conclusiones que equivalen a dejar sin efecto la sentencia condenatoria en relación con Oriol Junqueras» y, de esta manera, «se persigue un fin político y no los propios del proceso».

Por su parte, Ciudadanos presentará mañana viernes un denuncia ante la Fiscalía por las posibles filtraciones de los informes de la Abogacía del Estado. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -