viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Ribera apuesta por generar empleo verde y azul para recuperación sostenible

No te pierdas...

Madrid, 23 jun (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado este martes por utilizar el potencial de crecimiento y de generación de empleo de la economía verde y azul para «asegurar una recuperación sostenible».

Ribera ha participado en el VI Foro Trilateral sobre ‘Las perspectivas del triángulo América Latina, Unión Europea y Norteamérica: reforzar el multilateralismo frente a la crisis de la COVID-19’, organizado de forma telemática por el Real Instituto Elcano y la Secretaría General Iberoamericana.

Durante la mesa redonda titulada ‘Las salidas a la crisis: el nuevo pacto verde’, la titular de medioambiente ha repasado los instrumentos para esa transformación, «que ya están definidos y en los que España ya está avanzando».

Estos son, entre otros, el desarrollo a gran escala de energías renovables, la renovación de edificios, el desarrollo de la economía circular y la gestión de residuos, la inversión en movilidad sostenible, y las soluciones de adaptación y resiliencia de nuestros territorios a la crisis climática.

Para construir una Europa «más sostenible, competitiva y justa para las próximas generaciones», el Pacto Verde Europeo constituye «la estrategia de crecimiento para transformar la UE, en la próxima década, en una economía sostenible, innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, respetuosa con los ecosistemas y neutra en carbono».

Ribera ha insistido en que es el momento de «orientar de manera adecuada nuestros modelos de crecimiento» y «no retrasar los planes de descarbonización de nuestras economías, sino acelerarlos, utilizando el potencial de crecimiento de la economía verde y azul, tanto en crecimiento como en generación de empleo, para ponerlo al servicio de la recuperación económica».

La economía verde y azul «tienen mucho más que ver con la agenda social de lo que creíamos hasta ahora”, ha incidido la vicepresidenta.

Para ello, resulta necesario «identificar a corto plazo las oportunidades, como elementos tractores de esa recuperación, mientras activamos la transformación de fondo y las cifras económicas van dejando claro el camino a seguir», sin perder de vista a «los colectivos más vulnerables y sin dejar más hipotecas a los jóvenes».

En la videoconferencia también han participado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner y el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -