viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Medio centenar de tractores colapsa Oviedo en una protesta ganadera

No te pierdas...

(Actualiza la NA3165 a causa de una carga policial al final de la protesta)

Oviedo, 29 dic (EFE).- Una gran tractorada, con cerca de quinientos vehículos agrícolas provenientes de distintos puntos de Asturias, ha colapsado este miércoles las calles del centro de Oviedo en una protesta ganadera por el «abandono» del campo y la «asfixia» a la que están sometidos los productores, y que ha finalizado con una carga policial frente a la sede de Presidencia del Principado.

La protesta, que se ha prolongado durante cerca de tres horas, ha discurrido por el centro de Oviedo desde la zona de la estación de tren hasta la sede de Presidencia del Principado, donde un grupo de jóvenes ha tratado de entrar a empujones frente a los agentes que impedían su paso.

Finalmente, algunos de los jóvenes han comenzado a agredir con bastones y palos a los agentes, que han respondido con una carga policial para disolver a los manifestantes.

Se trata de la segunda tractorada convocada por la asociación Asturias Ganadera tras la celebrada el pasado 2 de diciembre en la capital asturiana y que logró reunir a unas 600 personas y unos 150 tractores.

En esta ocasión la convocatoria ha logrado reunir a unos 2.000 ganaderos que han llevado hasta las calles de Oviedo cerca de 500 vehículos para protestar por lo que califican como «reconversión oculta» del sector ganadero «en beneficio de la gran industria alimentaria».

Los manifestantes, que también han llevado numerosos animales como vacas, cabras, caballos, aves y hasta conejos, han reclamado precios justos para los productores de leche, carne, hortalizas, frutas o miel.

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha advertido de la «asfixia» que sufre el campo asturiano por los bajos precios que perciben los productores y también por la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que supone elevar al máximo la protección de una especie que provoca importantes daños sobre la cabaña ganadera.

La manifestación ha finalizado frente a la sede de Presidencia del Principado, donde los ganaderos han protestado con petardos y bengalas entre los continuos pitidos de los vehículos agrícolas.

A modo de «perfomance», disfrazados de reyes magos, uno de los ganaderos ha llenado el primer peldaño de la escalera de la sede presidencial con calaveras de animales a los que ha empapado con un líquido rojo simulando sangre y otro ha colocado diferentes paquetes «en forma de regalo» con mensajes sobre los problemas que sufre el sector. EFE

jcb/gv/ram

(foto) (vídeo)

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -